presunto fraude fiscal

Cristiano, 14 millones para evitar la cárcel

Cristiano Ronaldo, celebrando un gol. (EFE)

Cristiano Ronaldo busca un acuerdo con Hacienda para eludir una pena de dos a seis años de prisión por su presunto fraude fiscal

Nagore Marcos - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - La defensa de Cristiano Ronaldo en el caso de su presunto fraude fiscal ha dado un giro radical ya que, por primera vez y según publica el periódico El Mundo, el delantero del Real Madrid ha decidido dejar de defender su inocencia para proponerle a la Agencia Tributaria un trato: 14 millones de euros para evitar la cárcel por los cuatro delitos fiscales de los que se le acusa y que conllevarían una pena de dos a seis años de prisión. De hecho, en primera instancia, el futbolista portugués ofreció una cantidad que rondaba los 4 millones de euros, pero siempre dejando al margen la vía penal. Esta oferta fue rechazada por Hacienda, así que los abogados de Ronaldo realizaron esta contraoferta, que está siendo analizada en estos momentos por el Fisco, por lo que parece ser que el futbolista se muestra dispuesto a asumir su responsabilidad penal e incluso los criterios tributarios que lleva meses discutiéndose en el juzgado. En este sentido, el jugador portugués ofrece el pago de dicha cantidad siempre que la cifra comprenda tanto el fraude que se le atribuye como su respectiva sanción.

De hecho, los 14 millones ofrecidos por Ronaldo se tratan, en realidad, de la mitad del importe de las pretensiones, hasta el momento, del Fisco;pero cabe recordar que, en caso de no llegar ambas partes a un acuerdo, la cantidad reclamada al jugador puede dispararse en contra de los intereses del madridista, y llegar hasta los 100 millones. Asimismo, en caso de llegar a juicio y que el futbolista fuera absuelto, Hacienda no renunciaría a perseguir su supuesto fraude por la vía administrativa.

Y es que Hacienda le atribuye al internacional portugués un fraude de 14,7 millones de euros entre los ejercicios 2011 y 2014 en la tributación de sus derechos de imagen. La Fiscalía denunció que Ronaldo se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar a Hacienda las rentas generadas en el Estado español por los derechos de imagen, lo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en el país donde reside. De hecho, la liebre saltó cuando en diciembre de 2016, el delantero del Real Madrid desvió a un paraíso fiscal un total de 150 millones de euros para ocultar, a ojos del Fisco, los ingresos totales por sus derechos de imagen.

Asimismo, El Mundodesgrana que las primeras conversaciones entre ambas partes, siendo la defensa de Ronaldo liderada por el exmagistrado José Antonio Choclán, comenzaron hace meses;pero que hasta el momento no han conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo. Y eso que el Fisco ha barajado ya la posibilidad de rebajar la cuota presuntamente defraudada del futbolista al renunciar a acusarle de uno de los cuatro delitos fiscales. En concreto, el producido en 2014, en el que se le atribuye al luso la evasión de 8,5 millones de euros. Pero la intención del jugador del Real Madrid es evitar a toda costa las vías penal y administrativa, algo a lo que el Fisco no está dispuesto a renunciar.

junto con sus asesores De igual forma, con estos 14 millones ofrecidos, Ronaldo pretende que se retire la acusación también contra los asesores imputados en el procedimiento: su agente Jorge Méndez y Luis Correia, el responsable de sus patrocinios. Sin embargo, mientras el Fisco se decide, el juez que instruye el caso continúa con su trabajo y acaba de imputar, según El Mundo, al asesor fiscal del luso, del despacho King&Wood.

Secciones