Entrenador del sestao river

Ibon Etxebarrieta: “Somos el River y eso se tiene que notar en ‘play-off”

Ibon Etxebarrieta, técnico del Sestao River, encara con optimismo la primera ronda del play-off, que comenzará mañana en Las Llanas (18:00 horas) ante la Arandina

Una entrevista de Jon García Fotografía Jose Sampedro - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

sestao - ¿El equipo por fin está en el ‘play-off’, aunque con mucho suspense durante las últimas semanas, ¿llegó a temer que no se consiguiera entrar en el play-off?

-Temer no, aunque lo cierto es que llegamos al último partido con todo en juego. Cuando llegué en noviembre, por la experiencia de los años anteriores y por la igualdad que hay en el grupo, ya sabía que, a buen seguro, habría que esperar hasta la última jornada. Por ejemplo, el año pasado incluso el equipo que iba primero se podía quedar fuera del play-off en la última jornada... Después de las derrotas ante el Alavés B y el Santutxu, que fueron dos partidos raros, no temía porque veía a los jugadores mentalizados y no tenía duda de que en Las Llanas, ante nuestro público, se nos pudiera escapar la clasificación. Viendo cómo fue el partido, las cosas parecieron más fáciles de lo que son, pero cada partido en Tercera es un mundo. Una semana pierdes en Mallona, otro día le ganas 5-0 a la Real.

Después del partido ante el Somorrostro afirmó que al equipo le daba “miedo” ganar. ¿Considera que se ha superado esa fase?

-Sí, y tenemos la muestra del partido del otro día contra la Real, en que las cosas parecieron más fáciles de lo que verdaderamente fueron. Esa fase fue dura porque veníamos de que nos empatara el Zamudio tras ir ganando 0-3 y el Somorrostro también nos empató en quince minutos cuando íbamos ganando 3-1… Parecía que nos faltaba dar un paso adelante y cuando veníamos de ganar dos o tres partidos seguidos y teníamos oportunidad de meternos, nos costaba. Además, está claro que tras un partido y un resultado como el del sábado, el grupo tiene más confianza en ese sentido.

Es de suponer que el trabajo de motivación por parte del entrenador no será necesario en un ‘play-off’…

-Los jugadores están muy mentalizados;precisamente hemos estado viendo vídeos del rival, de cómo juega, y los jugadores están muy interesados en el rival, además de mentalizados y motivados. En esta fase de la temporada, más que trabajo de motivación, lo importante es el trabajo de recuperación y lograr que los jugadores lleguen al partido lo mejor posible. Por otro lado, convencerles de que salgan tranquilos y que no cometan precipitaciones, ya que en este tipo de eliminatorias puede existir cierta ansiedad por querer hacer las cosas muy rápido.

¿Y cómo juega la Arandina? ¿Qué se encontrará el público mañana?

-El Arandina es un equipo que empezó con números flojos, llegaron a estar en algún momento a 14 puntos delplay-off, pero que ha acabado muy fuerte después del cambio de entrenador. En navidades cambiaron a doce jugadores y han acabado con quince victorias consecutivas y catorce partidos sin encajar gol. Sabemos que no va a ser fácil porque lógicamente en un play-off se supone que todos los equipos son buenos;pero seguro que ellos, cuando vieron la bolita del Sestao River en el sorteo, tampoco se alegraron en exceso.

¿Hasta qué punto le parece determinante jugar primero en casa?

-Les he dicho a los jugadores que no le den demasiadas vueltas a esa cuestión, ya que son cosas que no dependen de nosotros y por tanto no podemos hacer nada en ese sentido. Sabemos que todas las eliminatorias las tendremos que jugar primero en Las Llanas y después fuera, y también estamos mentalizados con ello. ¿Si es mejor jugar primero fuera o no? La única ventaja que veo es que si hay prórroga, juegas media hora más ante tu público. He tenido experiencias de todo tipo, pero está claro que, normalmente, el primer partido suele ser más cerrado y hay más respeto entre los equipos, y en el segundo es cuando se suele decidir realmente las eliminatorias. Lo fundamental es no encajar gol en casa y sí lograrlo fuera.

¿Existe más presión por el hecho de que el River, siempre que ha descendido, ha vuelto a ascender inmediatamente?

-La presión que hay en un play-offes el hecho de saber que es muy difícil pasar tres eliminatorias, ya que prácticamente tienen que salir las cosas perfectas y no hay margen de error. Pero somos conscientes de que somos el River y de que este club siempre tiene que tener opciones de subir.

¿Qué les augura al resto de equipos vizcainos en esta ronda del play-off?

-La eliminatoria de la Cultural de Durango contra el Conquense me parece que está muy igualada y que los dos tienen muchas opciones de poder superarla. En cuanto al Portugalete, a priori tiene mejor plantilla y más experiencia que el Llanes, pero en un play-offnunca se sabe.