balonmano

Joseba Rodríguez 'Haito', la nueva ilusión del Zuazo

Haito, procedente del Trapagaran masculino, firma por un año con el Zuazo. (Foto: Juan Lazkano)

El Club anuncia que el basauritarra será el técnico de la próxima campaña

Un reportaje de Nagore Marcos - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

AL Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo todavía le restan dos jornadas para que finalice esta desilusionante temporada, pero en el club barakaldarra ya están trabajando para confeccionar la siguiente campaña. En este contexto, la junta directiva anunció que Joseba Rodríguez, más conocido en los parqués como Haito, será el inquilino del banquillo de su primer equipo a partir del 1 de agosto. Tras la marcha de Juanjo González a mitad de Liga, Aritz Álvarez aceptó dirigir al Zuazo en los encuentros siguientes. Pero su trabajo era temporal y se acabará en dos semanas;por lo que el club rojinegro ojeó el mercado y se decidió por Haito, que llega a Lasesarre tras tres buenos años al frente del Trapagaran de Primera Nacional -al que llevó a jugar dos fases de ascenso-. También se sentó en el banquillo del Barakaldo de Honor Plata, pero este se trata, pues, del primer trabajo en la máxima categoría del técnico basauritarra, que, a pesar de ello, se siente “preparado” para este nuevo reto: “Quizá esté un poco desentrenado porque estos tres años en Primera Nacional me he acomodado un poco. Solo son tres entrenamientos a la semana, un balonmano más amateur y la exigencia es menor, pero esto es como andar en bici, no se olvida. Así que seguro que en tres sesiones volveré a acostumbrarme”, explica Haito.

Tras una campaña en la que, según el propio técnico, el Zuazo “se puso objetivos ambiciosos -clasificarse para Europa- acorde a la plantilla que confeccionó, pero que no se han cumplido”, el principal propósito de Haito es devolver al equipo rojinegro y su afición “la ilusión” perdida: “El año que viene vamos a intentar darle la vuelta a esta situación. En los dos equipos que entrenado antes me tocó levantar la moral de los jugadores, siempre me ha tocado llevar ilusión y aire fresco. Soy algo así como el Clemente de los banquillos”. Por ello, el próximo entrenador zuazotarra cree que estará a la altura de las circunstancias y considera que “la plantilla tiene mucha calidad, así que si conseguimos hacer una base de juego sólida, podremos conseguir cosas bonitas”. Y es que Haito se pondrá al frente del Zuazo justo la temporada que el club rojinegro acoge la Fase Final de la Copa, por lo que la competición del K.O. se ha convertido desde ya en uno de los propósitos prioritarios de 2019: “El club ha hecho un esfuerzo enorme por traer la Copa a Barakaldo y no solo queremos ser organizadores, sino también candidatos a ganarla. Sin embargo, el técnico basauritarra reconoce que tras esta mala temporada, “existen otros objetivos no tan palpables en la clasificación como el volver a sentir que el Zuazo es un equipo y que la gente vaya ilusionada a Lasesarre a ver los partidos”.

Sin embargo, en el aspecto deportivo, la principal misión que se ha impuesto Haito para la próxima temporada es recuperar la fortaleza defensiva que siempre ha caracterizado al Zuazo pero que, en esta campaña, ha brillado por su ausencia -de hecho, el conjunto rojinegro es el cuarto más goleado de una liga de 14-: “Me gusta un balonmano muy rápido y empezar a jugar desde la defensa. Soy de los que prefieren que me metan un gol menos, que hacer un gol más al rival, así que le meto bastante caña a la defensa para recuperar balones y hacer transiciones rápidas”, concluye.

próximo partido Con todo, esta temporada todavía no ha terminado y el Zuazo visitó ayer al Porriño (20-32) y con victoria pudo satisfacer la intención de refrendar la buena imagen dada ante el Mavi, al que el conjunto rojinegro venció (26-25) y, así, enlazar tres triunfos consecutivos. Fue un encuentro intrascendente para el devenir de la liga, puesto que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, pero aunque la séptima plaza ya sea irremediablemente para el Zuazo, el todavía equipo de Aritz Álvarez se ha propuesto finalizar el curso de la mejor manera posible. Y eso pasa por plantar oposición en Barakaldo al Amara Bera Bera, contra el que el Zuazo cerrará la temporada, un curso que no ha dejado buen sabor de boca.

Secciones