recuerda que “son contributivas”

Sordo rechaza los modelos que “pervierten” las pensiones

El líder de CC.OO. recuerda que el sistema debe estar ligado a la vida laboral

X. Aja - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - Las pensiones en el actual sistema de pensiones públicas en el Estado español, “son contributivas” por lo tanto la cuantía que un jubilado percibe “tiene que tener relación con la aportación” efectuada en la vida laboral por la persona en cuestión, señaló ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

El máximo responsable del sindicato español aprovechó la vuelta a su casa en Euskadi para recordar que el sistema público de pensiones no es, tal y como está articulado, un sistema para cubrir las hipotéticas carencias de la política social.

Unai Sordo vino a decir que no hay que mezclar en el debate temas tan distintos como la renta mínima, una especie de RGI, renta de garantía de ingresos, y la petición de articular una pensión mínima de 1.080 euros mensuales

El secretario general de CC.OO. España, destacó, según Europa Press, que “tiene que haber una relación entre lo que se aporta y lo que se percibe” porque, en caso contrario, “se pervierte el sistema” de pensiones de la Seguridad Social.

Para argumentar su postura, Sordo se refirió a una situación que ha levantado ampollas en ciertos colectivos de pensionistas que es la postura de personas que han cotizado como autónomos por el mínimo y luego se suman a la reivindicación de 1.080 euros mensuales de pensión.

Autónomos, a mínimos El dirigente sindical vasco señaló, a modo de ejemplo, que “es posible que una persona autónoma voluntariamente” haya decidido planificar su pensión futura, “situarse en una pensión mínima y, a lo mejor, contratar un plan privado de pensiones”.

En este caso, “no parece muy lógico que a esa persona que tiene un plan privado pensiones y, a lo mejor, tiene un negocio se le suba la pensión a 1.000 euros si no ha cotizado para ello”.

Unai Sordo participó en Bilbao en una asamblea con delegados de CC.OO. de Euskadi y posterior manifestación por las calles de la capital vizcaina para reclamar, entre otros puntos, la recuperación del poder adquisitivo en la negociación colectiva, y valoró ante la prensa la situación de las pensiones.

Según el líder de CC.OO., “se están mezclando dos debates” que “no se deben mezclar”. Por un lado, “hay un debate sobre la renta mínima garantizada que tiene que tener un ciudadano” y defendió que ve positivo “que una persona que no tenga recursos, que no esté en disposición de trabajar o que no tenga una prestación de desempleo tenga una renta mínima”. Y otra cosa es “hacer que las pensiones cubran lo que no cubre la política social”, algo que es “bastante más discutible”.