Bilbao International Art & Fashion

Bilbao volvió a convertirse ayer en el epicentro de la moda emergente

El jurado internacional de Biaaf eligió a los tres jovenes diseñadores ganadores de la sexta edición

Nekane Lauzirika - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Bilbao volvió a convertirse ayer en el epicentro de la moda emergente. El jurado internacional de Bilbao International Art &Fashion (Biaaf), presidido por Sara Sozzani Maino, reunido en Azkuna Zentroa seleccionó a los tres ganadores de esta sexta edición entre los 30 finalistas de 12 nacionalidades (Japón, Rusia, Israel, México, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido...).

Los elegidos son la colombiana Gabriela Grajales en la categoría de mejor diseño de prenda de vestir. El galardón al mejor diseño de complementos correspondió al británico Jimmy Junichi, y en la categoría especial al mejor diseñador/a vasco fue para el guipuzkoano, Eneko Iturbe. Los tres jóvenes recibirán premios por un total de 25.000 euros para impulsar sus carreras de creadores de moda.

alto nivel “La selección ha resultado muy difícil porque el nivel de los jóvenes participantes ha sido muy elevado;cada año resulta más complicada la elección, aunque al final ha habido consenso entre todos los miembros del jurado”, reconocía la diseñadora Miriam Ocáriz. Una opinión compartida por el veterano modisto Javier Barroeta y por Elisa Palomino, BA Fashion Fashion Print Pathway en Central Saint Martins Londres. tres de los integrantes del Jurado, entre los que se encontraban también Mercedes de Miguel y Garbiñe Urdampilleta, Diseñadoras de Moda J+G. y Gabriel Azkoitia, Director de Proyectos en Inedi Design School y del título de diseño de moda de UPV/EHU, Gerdi Esch, periodista y cofundadora de Flanders Fashion Institute y Miren Vives Directora de Cristobal Balenciaga Museoa, Getaria, entre otros expertos del mundo de la moda.

El concurso internacional de moda, Biaaf ha batido este año todos los récords y se ha convertido en referencia europea del diseño emergente con 1.673 inscritos provenientes de 90 países. Todos ellos han presentado creaciones inspiradas en el mundo del arte. “El Bilbao International Art &Fashion se consolida también como impulsor de jóvenes diseñadores del Estado”, subrayaban con visible satisfacción por el trabajo bien hecho Charo Álvarez y María Victoria Cañas, pionerasdel proyecto iniciado hace ya doce años, cuando apostaron por convertir a Bilbao en la capital mundial de la moda emergente.

diseñadores emergentes Como explica Charo Álvarez, Biaaf es una plataforma cuyo objetivo es descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo que demuestren en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad. “Aspiramos también a ser tractor de empresas creativas en el territorio de Bizkaia y a que la villa bilbaina se convierta en plataforma de lanzamiento de moda creada por diseñadores emergentes, de tal modo que estos jóvenes profesionales puedan utilizar el diseño como vía para lograr un desarrollo económico sostenible”. “Nuestra vocación es descubrir talento local y atraer talento internacional”, recalca Charo Álvarez, convencida de que el camino iniciado hace doce años fue acertado, aunque durante estos años desde el equipo que conforman la plataforma han sabido ajustarse a las necesidades de los diseñadores emergentes de moda. ¿Cómo? “Dotándoles de programas de becas, foros, masterclass y visibilidad”, sostiene. Para Elisa Palomino, afincada en Londres, la labor que está realizando Art&Fashion es fantástica “por atraer a participantes de todos los continentes con personalidades muy diferentes. Cada año se va superando. En esta sexta edición hay colecciones extraordinarias. Además, los concursantes han tenido muy presentes todo el tema de la sostenibilidad para hacer prendas realmente escultóricas, muy interesantes”, dice, mientras alaba el trabajo que se hace en el País Vasco para ayudar a los jóvenes talentos tanto vascos como nacionales. “Actualmente no hay nada parecido en el resto del Estado”, reconoce.

internalización Desde su creación Biaaf llevó a cabo una estrategia internacional visitando países como Japón, Estados Unidos, Israel, América del Sur, entre otros, fortaleciendo en cada edición sus alianzas estratégicas en el área de la educación, la cultura y la empresa, “porque el mundo de la moda es generador de riqueza, de empleo cualificado”, recuerdan desde la plataforma.

El próximo 13 de junio, Biaaf otorgará los premios en AzkunaZentroa, donde los jóvenes diseñadores serán los protagonistas indiscutibles y a la que acudirán profesionales de la industria y destacadas personalidades de la cultura y el diseño. Los trabajos ganadores y finalistas se exhibirán en una exposición diseñada por el estudio de arquitectura Zorrozua y Asociados en AzkunaZentroa a partir del 14 de junio.