acto en el Bilbao Arena

Sortu afirma que no permitirá un relato de "buenos y malos"sobre la violencia

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer en el acto de Bilbao junto a la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill. (EFE)

Arkaitz Rodríguez: "No lo permitiremos porque no es lo que ha sucedido y porque así no es posible una paz justa y duradera"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que ETA y la izquierda abertzale "han cumplido su palabra" con la disolución de la organización, y ha advertido de que no permitirán que "se trate de imponer un relato de buenos y malos, de justos e injustos, porque ese relato nada tiene que ver con lo sucedido en este pueblo".

EFE - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:04h.

BILBAO. Sortu ha celebrado este sábado en Bilbao un acto político con el que, bajo el lema 'Baietza Sortzen-Konpromiso eta ilusioak eraberritzen', la izquierda abertzale ha querido "celebrar el nuevo tiempo" abierto tras la desaparición de ETA.

Entre los invitados a la cita, desarrollada en el pabellón de Miribilla, y que ha contado con 4.000 asistentes --según ha cifrado Sortu--, han estado la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O'Neill;el presidente de la Asamblea corsa, Jean Guy Talamoni;la histórica militante dek MLN-Tupamaros Graciela García y el asesor de los diálogos de paz en Quito Diego Gómez, entre otros.

Por parte de Sortu, junto a su secretario general, Arkaitz Rodríguez, se ha podido ver a actuales integrantes del Consejo Nacional de la formación, como Elena Beloki, Miren Zabaleta, Marian Beitialarrangoitia o Rufi Etxeberria, entre otros, así como a históricos miembros de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua.

También se han acercado hasta las instalaciones de Miribilla, en cuyas gradas los asistentes han colgado diversas pancartas en favor de la "independencia y el socialismo", el actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el anterior líder de la central soberanista Rafa Díez Usabiaga, además de representantes de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale.

Entre los expresos de la organización, estaban presentes Antton López Ruiz 'Kubati' o a Jesús María Zabarte, conocido como 'el carnicero de Mondragón'.

Durante el acto, en el que se han proferido gritos a favor de la independencia y de la vuelta de los presos "a casa", se han proyectado diversos vídeos en los que se ha trasladado el mensaje de un pueblo vasco "oprimido" y se ha apostado por la "liberación nacional", ya que "esto no es Francia ni España".

También se ha recordado con imágenes el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor alemana y se ha leído un listado con víctimas de los GAL. También se ha incluido al joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, fallecido por una pelota de goma de la Ertzaintza, así como a presos de ETA fallecidos en prisión, como Kepa del Hoyo.

El acto ha contado con las intervenciones de Jean Guy Talamoni y Michelle O'Neill. Ésta última,n en representación del Sinn Fein, ha defendido el derecho de todo pueblo a decidir su "futuro político, económico y social", y ha instado a los Estados español y francés a acabar con la dispersión de los presos de ETA.

Por su parte, la integrante del Consejo Nacional de Sortu Elena Beloki ha defendido que es el momento de "reivindiciar la lucha que movimientos revolucionarios y progresistas han realizado en diversos puntos del planeta".

Por último, ha abogado por "recuperar para nuestros pueblos sus derechos nacionales". "Se abre un nuevo ciclo en Euskal Herria, estamos emprendiendo un nuevo camino de la mano de los pueblos que aquí nos hemos reunido". "Al igual que hace 60 años, junto a otras experiencias, seguimos siendo aquella fuerza que brotó de un pueblo y sigue persiguiendo a libertad", ha añadido.

PRESOS DE ETA

Asimismo, familiares de presos de ETA han subido al escenario portando banderas en favor del regreso de los presos a Euskadi y el hijo de Kepa del Hoyo, recluso de ETA fallecido por causas naturales en la cárcel de Badajoz durante el pasado año, ha leído una carta.

En representación de Etxerat, uno de los familiares ha resaltado que los presos "no están solos" y no se les va a "olvidar". "Sois un activo del proceso independentista", ha añadido.

La intervención final ha corrido a cargo del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha comenzado su alocución con un recuerdo para los presos. "Estamos con vosotros, os queremos y nunca os dejaremos solos", ha indicado, para añadir que seguirán trabajando hasta que estén "en casa y libres".

En este sentido, se ha comprometido a no cejar hasta "traer a casa a presos, refugiados y deportados", así como "hasta alcanzar la libertad nacional de nuestro pueblo".

Tras señalar que ETA ha dado fin a su "ciclo histórico", ha defendido que se está ante una nueva etapa "que debe traer la paz" y que exige que los Estados de España y Francia "abandonen sus violencias". "Todos los derechos para todas las personas. El derecho a la vida, sí, pero también el derecho de Euskal Herria a defender su futuro", ha reclamado.

Rodríguez ha advertido de que siempre se escucha decir que la izquierda abertzale tiene "una mochila", y tras señalar que no tienen problema en hacer "autocrítica", ha asegurado que no aceptarán que nadie les diga lo que tienen que "decir, pensar o sentir".

"No vamos a permitir que se trate de imponer un relato de buenos y malos, de justos e injustos, porque ese relato nada tiene que ver con lo sucedido en este pueblo. Sobre él no es posible construir una paz justa, estable y duradera", ha argumentado.

Por ello, ha invitado a aquellos agentes que "continúan lanzando exigencias a la izquierda abertzale" a que "sean igual de exigentes consigo mismos y asuman sus propias responsabilidades".

"Que hagan algo tan sencillo como lo que ha hecho ETA y la izquierda abertzale, retirar sus respectivas violencias de la ecuación política vasca, reconocer su responsabilidad en parte del sufrimiento habido y dar pasos proactivos en el camino de la solución de las causas y las consecuencias de este conflicto histórico", ha solicitado.

Asimismo, ha apuntado que, gracias a la lucha de la izquierda abertzale como se ha podido, entre otras cuestiones, "abrir una oportunidad histórica en Cataluña y Euskadi".

Secciones