ida de la primera eliminatoria del ‘play-off’

Comienza la aventura

El Bilbao Athletic, con San Mamés como testigo, recibe al Villarreal B en la ida de la primera eliminatoria del ‘play-off’ de ascenso a Segunda

A. Aramendia - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Entre leones y cachorros. Así se desarrollará la tarde de hoy en San Mamés, donde el partido que disputarán Athletic y Espanyol a partir de las 16.15 horas dará paso al trascendental choque que enfrentará al Bilbao Athletic con el Villarreal B. Ambos filiales, poderosos en sus respectivos grupos en la categoría de bronce, medirán sus fuerzas en la ida de la primera de las tres eliminatorias que aspiran a superar para cantar bingo en el play-off de ascenso a Segunda División. La tarea, larga y complicada, comenzará a las 18.30 horas, momento en el que los pupilos de Gaizka Garitano saltarán al verde con el objetivo de sacar un buen resultado de cara al choque de vuelta que se celebrará en tierras castellonenses la próxima semana.

Se espera un cruce intenso, marcado por el buen fútbol y sumamente igualado, habida cuenta de los números firmados por Bilbao Athletic y Villarreal B a lo largo de un curso en el que han crecido al calor del balón con el primer equipo como metas compartidas. “De los rivales que nos podían tocar es el mejor equipo y el que estaba en el grupo más fuerte”, advirtió el viernes Garitano en la rueda de prensa que ofreció en Lezama, donde hizo hincapié en la importancia de no conformarse con lo conseguido hasta la fecha para no perder “ese punto de maldad” que el técnico de Derio ve necesario para mantenerse con vida en un play-off de ascenso que exigirá al máximo a los cachorros. Jugar en San Mamés, al mismo tiempo, servirá como aliciente y motivación extra para unos jugadores que han ido de menos a más en un ejercicio en el que ningún otro equipo de Segunda B ha firmado mejores números en las diez últimas jornadas de liga.

El Villarreal B, segundo clasificado en el Grupo III y con Raba como principal activo, un jugador llamado a reforzar al filial amarillo tras convertirse en una pieza de suma relevancia para el técnico Javier Calleja en el primer equipo, asoma como el primer escollo a superar para un Bilbao Athletic que ya logró el ascenso a Segunda tres años atrás por idéntica vía. Lo hizo tras finalizar la liga en segundo lugar con José Ángel Ziganda al mando de las operaciones y tratará de repetir éxito bajo las órdenes de Garitano, que en su primer año al frente de los cachorros ha logrado dar forma a un equipo sólido, regular y goleador.

el aval de los récords Tanto es así que el filial roijblanco afronta el partido de esta tarde con la confianza que otorga haber firmado una segunda vuelta de campeonato sobresaliente, batiendo récords como las doce victorias consecutivas logradas en Lezama o los 73 puntos sumados al término de la campaña, lo que le ha convertido en el mejor cuarto clasificado de la historia de Segunda B. Con el aval de haber sido también el equipo más goleador de la categoría de bronce con 67 goles a favor, por solo 27 en contra, los chicos de Garitano se presentan en San Mamés con la moral por las nubes y un ilusionante camino por recorrer.

La primera de las seis finales a disputar en la búsqueda del ascenso comenzará apenas treinta minutos después de que la temporada del primer equipo rojiblanco toque a su fin. Será entonces, con La Catedral como testigo de excepción, cuando entren en escena los cachorros, que intentarán superar a un Villarreal B que se presenta como poderoso y peligroso adversario.