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Multimodalidad, reto para alcanzar la eficacia en el transporte

La inversión en tráfico mixto en donde las autopistas ferroviarias y marítimas se conviertan en aliados de la modalidad terrestre es hacia donde camina el sector del transporte y la logística en Euskadi, apoyándose en nuevas infraestructuras para ofrecer mejores servicios al cliente

Un reportaje de Ainhoa Agirregoikoa Fotografíad de Jose Sampedro - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

CON un panorama repleto de retos, el sector del transporte y la logística en Euskadi está registrando en los últimos años una gran actividad que se ve reflejada en el volumen de carga que mueve y en la facturación económica que representa. Conocer hacia donde camina el sector, cuáles son sus proyectos inmediatos y también las limitaciones a las que se enfrenta ha sido el objetivo del recién celebrado Encuentro DEIA Mesa de Expertos: Transporte y Logística, que tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de DEIA.

Junto a Fernando Zubillaga, director del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, quien ejerció de moderador, tomaron parte en el encuentro Imanol Leza, director general de EuskoTren;Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial &Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao;y David Navarro, director Zona Norte de Geodis.

Reunidos con el propósito de profundizar en el sector del transporte y la logística en Euskadi y bajo sus diferentes perspectivas, los expertos citados pusieron sobre la mesa la realidad de un sector que avanza a un ritmo vertiginoso en Euskadi, como se ve últimamente en el crecimiento del volumen de exportaciones. Este incremento demanda a su vez nuevas infraestructuras para seguir mejorando y poder cubrir las necesidades que se plantea el mercado.

Imanol Leza fue el encargado de abrir el turno de intervenciones. La posición estratégica de Euskadi dentro de Europa fue el punto de partida de la reunión. Saber dónde estamos y lo que ello supone. En palabras de Leza, “estamos en un corredor prioritario europeo, lo que representa además de un privilegio, contar con el apoyo de Europa a la hora de promover y desarrollar nuevas infraestructuras”.

El director general de EuskoTren piensa en futuro ya que, según expuso en el encuentro, “ahora mismo nos encontramos con un déficit en cuanto a estructura ferroviaria motivado fundamentalmente por el handicap que tenemos en la muga debido al ancho de vía y a la longitud de los trenes”. Sin duda, continúa Leza, “se trata de unas limitaciones a las que la Y Vasca va a poner solución”.

En línea con las ventajas que va a aportar esta nueva infraestructura, Leza puntualiza que se trata de un proyecto que va a abrir nuevos horizontes al transporte en Euskadi tanto de viajeros como de mercancías. La ejecución de la Y Vasca, que ya es una realidad, presenta unas características concretas de red, al tiempo que va a permitir unir Euskadi a Europa, eliminando los handicaps que existen hasta el momento.

Al igual que la anchura de la vía, la longitud de los vagones de los trenes es otro tema de peso para el transporte de mercancías. “El ferrocarril es rentable si tiene capacidad para transporta un volumen importante de mercancías”, aboga Leza. Y para ello, la solución llega de ampliar la longitud de los mismos.

Otro de los aspectos que va a venir a desarrollar la Y Vasca es la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en Euskadi. Entre los proyectos que empujará, la cabeza visible de EuskoTren menciona la terminal de Jundiz, la Variante Sur Ferroviaria, que permitirá la llegada al Puerto de Bilbao, y la futura plataforma intermodal de Lezo, entre los más relevantes.

Por contra, David Navarro, desde Geodis, cree que Euskadi cuenta ya con las infraestructuras necesarias para el transporte de mercancías terrestre, aunque “no con la normativa”. Esta valoración la argumenta señalando que no es lógico que países como Francia tengan una normativa diferente respecto a Euskadi en cuanto al tonelaje que puede transportar un camión. “Ello supone que cuando un camión llega a la frontera de Francia no puede pasar hasta Donostia porque la normativa establece la obligatoriedad de viajar con 4 toneladas menos que por las carreteras francesas”, argumenta Navarro.

Esto le lleva a Navarro a señalar que “sí tenemos infraestructuras pero que no las estamos aprovechando en su totalidad”.

En la modalidad del ferrocarril, Navarro apunta al problema del ancho de vía y a la falta de accesibilidad que tiene el pequeño transportista como impedimentos a los que se enfrenta la empresa de logística vasca.

Desde la percepción que le otorga su experiencia en la empresa privada, Navarro cree que no es nada positivo que el mercado de transporte bien sea marítimo, aéreo o terrestre esté en mano de dos grandes empresas. “En situaciones así, son esas dos empresas las que deciden el precio de mercado, dejando fuera a otras muchas”.

Partiendo de esta situación, el director Zona Norte de Geodis ve la necesidad de democratizar las infraestructuras.

Transbordo modal Al igual que mejoras en infraestructuras, la Y Vasca también va a conllevar la mejora de servicios en Euskadi. En este sentido, Leza habla del otro gran proyecto de futuro que aún está en el aire como es la Autopista Ferroviaria, un plan entre los gobiernos español y francés que pretende transferir el tráfico de camiones en vez de por carretera por ferrocarril para su llegada a la terminal de Jundiz.

En opinión de Imanol Leza, “la Autopista Ferroviaria además de reducir los efectos medioambientales y mejorar la sostenibilidad del transporte en Euskadi, impulsará el modelo modal, al tiempo que va a ser un respaldo a la Y Vasca”.

El Gobierno vasco procedió en 2015 a realizar un estudio de lo que podría beneficiar esta Autopista Ferroviaria a la industria del transporte de mercancías de Euskadi. Dicho informe dejo ver unas previsiones de tráfico positivas y ponía de manifiesto también la prioridad de la terminal de Jundiz.

En palabras de Leza, “esta estrategia de futuro persigue en último lugar llegar al Puerto de Bilbao”. “Nuestro nodo es el Puerto de Bilbao” añade. Algo que ya está siendo posible gracias a la Variante Ferroviaria, y que se completará con la Y Vasca y se mejorará aún más con la Autopista Ferroviaria.

Tras esta descripción de los proyectos futuros, Leza puntualiza que “si bien la infraestructura es condición necesaria, en ocasiones no es condición suficiente, por lo que hay que crearla con inteligencia”.

Bajo los criterios de estos proyectos en firme, desde el Gobierno vasco, y partiendo de la dualidad de transportar por una misma vía mercancías y viajeros, ven necesario compatibilizar otras cuestiones que resultan también imprescindibles a la hora de alcanzar la máxima eficacia del transporte en Euskadi como son, por ejemplo, cuestiones respecto a la señalización, normativa, reglamento, velocidades de cruzamiento...

Fernando Zubillaga está de acuerdo con Leza en que el trasbase modal que proyecta la Autopista Ferroviaria es necesario pero añade que “tiene que ser además efectivo”.

Como director de Operaciones, Comercial &Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola resalta el papel del Puerto de Bilbao como uno de los polos estratégicos responsable del transporte de mercancías en el País Vasco.

Con un total de 9 redes prioritarias de transporte, el Puerto de Bilbao es líder en el Eje Atlántico. Los datos que puso Gabiola sobre la mesa así lo atestiguan.

Con una zona de influencia que representa algo más del 15% del PIB del Estado, en 2017 el Puerto de Bilbao transportó un total de 34,2 millones de toneladas. Esta cifra supone el 42% de la exportación del País Vasco y el 72% de las importaciones.

En su opinión, “Euskadi es fuerte en logística, pero queremos mejorar”.

Por ello, a los cuatro ideales que el Gobierno vasco se marca para conseguirlo (industria;innovación, inversión e infraestructuras), Gabiola añade dos más;intermodalidad logística e infroestructura.

Bajo la firme ambición de poder seguir creciendo en cuanto al volumen de tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao, Gabiola argumenta que el ferrocarril se perfila como un medio vital para conseguirlo.

El responsable de logística del Puerto de Bilbao está de acuerdo con el director general de EuskoTren en que las infraestructuras son necesarias para seguir creciendo, y por ello apunta a que además de las mencionadas por el propio Leza, dentro del mismo Puerto de Bilbao se han llevado a cabo importantes mejoras.

Ejemplo de ello es la obra que se está ejecutando actualmente en Orduña con el fin de mejorar la última milla de accesibilidad terrestre.

Preguntado sobre la necesidad del desarrollo ferroviario como aliado del transporte de mercancías en Euskadi, Gabiola cree que es necesario para que el Puerto de Bilbao siga creciendo.

En cuanto a las infraestructuras por carretera, el director de logística del Puerto apunta a aquellas que tienen que ver con las mejoras a los accesos al Puerto como el túnel de Mamariga o la construcción de un nuevo acceso al Puerto entre Santurtzi y Zierbena.

En el apartado logístico, Gabiola pone la mirada en las mejoras que llegan de la mano de la automatización y digitalización. Una plataforma telemática que confluya en una relación más fácil y fluida entre todos los operadores con la Autoridad Portuaria y el propio Puerto o el sistema de preavisos a los camiones a la entrada al puerto para que las operaciones resulten mucho más eficientes son algunos de los proyectos puestos en marcha en el Puerto de Bilbao .

Intermodalidad El transporte de mercancías en Euskadi tiene que apostar por la eficiencia de la intermodalidad. Se trata de una valoración en la que los tres ponentes del encuentro, junto al moderador, estuvieron de acuerdo. “La intermodalidad con el puerto ya es una realidad. Ahora hay que conseguir el trasbase modal de carretera a ferrocarril”, puntualizaron los presentes al encuentro. Bajo este prisma de colaboración, Leza insistió en que “en el transporte de mercancías, la carretera no debe representar una competencia para el ferrocarril, sino que tiene que existir colaboración entre los dos modelos de transporte”.

Fernando Zubillaga respalda su apoyo al modelo ferroviario desde todas las variantes en las que hoy en día se están barajando, como por ejemplo, la denominada tren multicliente. En su opinión, “lo rentable es llenar el tren, para ello el ferrocarril tiene que ser más competitivo y ágil para dar el mejor servicio a los operadores”.

Para conseguirlo, el director del Cluster aboga por la información, un concepto que, a su juicio, resulta sumamente importante. En el mismo encuentro, el concepto sincronización entre los diferentes modos de transporte como el camión, tren y barco también salió a la luz.

La sincromodalidad permite conocer en tiempo real todas las incidencias y eventos en la cadena de suministro. También da opción al cliente a elegir el modo de transporte óptimo en cada etapa del viaje o de la cadena de suministro de acuerdo con las necesidades de cada uno .

Desde la perspectiva de empresa que le otorga su trayectoria en Geodis, David Navarro valoró positivamente el Tren de China como un corredor ferroviario para el transporte de mercancías, Navarro mencionó como ventaja la duración de viaje, 14 días, un tiempo mucho menor al que tarda la misma mercancía en barco. A su juicio, la contrapartida es el costo, mucho mayor que en transporte marítimo. “Debido a su elevado coste esta vía es la respuesta ideal para determinados clientes como, por ejemplo, el sector de la automoción”.

logística 4.0 Las empresas de transporte y logística están trabajando en introducir las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo. En cuanto al transporte se refiere, la tecnología va a suponer todo un adelanto en cuestiones tan dispares como la optimización de rutas, la entrega de la mercancía a los clientes, el almacenaje, etc.

Junto a la digitalización, Leza menciona otros aspectos que para él son también muy necesarios para la evolución del transporte ferroviario a nivel europeo, como la señalización unificada para todos los países, “de tal forma que circular en diferentes países no afecte a la velocidad de los trenes”.

En el apartado de digitalización, la gestión documental es la gran carencia del sector para el director Zona Norte de Geodis. “Saber negociar la información sobre la mercancía, en qué punto está, cuándo llega... tiene un valor enorme”, argumenta Navarro.

En su opinión, bajo el concepto de documentación se encuentran desde los albaranes hasta todos los papeles necesarios que requieren los intercambios comerciales. Ralentizar la entrega de este papeleo, a buen seguro dificulta uno de los pasos de la cadena que abarca el proceso en el transporte de mercancías.

“A día de hoy la digitalización del transporte por carretera no existe”, añade Navarro. “Otra cosa es la renovación de tacómetros y cuestiones de esa índole, aunque para mi eso está ligado a la infraestructura de la carrera no a la digitalización”, añade.

Otra carencia que Navarro encuentra en el sector es la inexistencia de la figura del chofer profesional en el transporte. “Esta carencia perjudica enormemente el sector del transporte terrestre, ya que hay que recurrir a contratar a personas de otros países, lo que conlleva unas peores condiciones para ese trabajador en cuanto a su calidad de vida”, corrobora.

Concepto multicliente Otro de los aspectos que salió a la luz durante el encuentro fue el concepto multicliente, una modalidad de transporte que ya está funcionando perfectamente en Europa. Esto es, un mismo tren transporta al mismo tiempo diferente variedad de mercancías.

El director de EuskoTren valoró muy positivamente este modelo que, a su juicio, es posible solo si hay eficiencia.

Por su parte, la visión de Zubillaga está más relacionada con el punto de vista de los operadores, quienes demandan soluciones inmediatas ante cualquier problema en el transporte para que la carga llegue a su destino en el plazo establecido.

“Adelantarse a los problemas que puedan surgir en el trayecto es una necesidad que reclaman los operadores”, añade Zubillaga.

Un frente que tampoco se puede obviar de cara a los operadores es el boom de las ventas on line que está arrastrando inevitable a las empresas de logística.

El crecimiento imparable del comercio electrónico está generando una nueva red de distribución en la que convergen centros logísticos, flotas de transporte y potentes sistemas informáticos.

Sin duda, esta modalidad de compra permite divisar una nueva fuente de negocio que requiere gestionar una gran cantidad de información. Las empresas de Euskadi también se están subiendo a este nuevo nicho de mercado, lo que en ocasiones implica un proceso de adaptación y aprendizaje.

Transporte terrestre En estos momentos en Europa el transporte por carretera sigue siendo el rey. La entrega de la mercancía en propia puerta y la eficacia del servicio son, según Zubillaga, los principales argumentos que valora el cliente a la hora de elegir este modelo para transportar las mercancías por la UE.

En el Puerto de Bilbao, los porcentajes son más que evidentes. Gabiola corrobora también esta superación de la mercancía que llega a Puerto por carretera frente a la modalidad del ferrocarril.

Otro desafío de las empresas de transporte y logística tiene que ver con la sostenibilidad. La sociedad ha tomado conciencia que todos los sectores económicos deben contribuir a la sostenibilidad.

En este sentido, el director de Logística del Puerto de Bilbao añade que “hoy en día el que contamina paga” y esto se está teniendo en cuenta a la hora de actuar.

Concretamente en el Puerto de Bilbao y en materia de sostenibilidad, Gabiola explica las actuaciones que se están llevando a cabo. “Contamos ya con una gasinera, de tal forma que los camiones que llegan a Puerto pueden surtirse de gas”.

En cuanto al aspecto marítimo, y para reducir las emisiones de los barcos, tanto el EVE como Bahía Gas han hecho posible que los grandes gaseros puedan abastecerse en el Puerto de Bilbao de barco a barco gracias a una pequeña embarcación creada con los medios necesarios para suministrar tanto gas como gasoil.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya que requiere de grandes inversiones, los barcos de nueva construcción ya están adaptándose a esta nueva demanda y se fabrican para abastecerse de gas.

En lo que afecta a la sostenibilidad en el ferrocarril, Leza habla de dos aspectos diferentes en los que se está trabajando en Euskadi. Por un lado, cabe mencionar la sustitución de locomotoras de diesel por eléctricas. En su opinión, “cada vez es mayor el peso de la tracción eléctrica en el transporte ferroviario de mercancías”.

Pero también cabe hablar hoy en día de locomotoras duales, es decir, trenes electro/diesel que durante una gran parte del trayecto funcionan en eléctrico y en la última milla ferroviaria se abastecen de diesel. Sobre este último paso también se está avanzando, es decir, se busca sustituir el diesel de la última milla por otro alternativa energética más sostenible.

En cuanto a la sostenibilidad en el transporte terrestre, Navarro añade que a día de hoy un camión de mercancías no puede ser eléctrico, y lo que toca ahora es definir el modelo de camión para las cortas distancias. En esta última parte del recorrido sí se puede hablar del vehículo de gas, híbrido o eléctrico.

A día de hoy la apuesta es hacia los vehículos de gas, con unos resultados de consumo muy buenos, concluye Navarro. Por su parte, en cortas distancias el vehículo eléctrico también está ganando posiciones.