proyecto de presupuestos de 2019

Los bilbainos presentan 316 solicitudes con ideas de mejora

Todas las propuestas serán analizadas y las elegidas serán incluidas en los presupuestos municipales de 2019

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los bilbainos también quieren decidir cómo será la villa del futuro. Las solicitudes con propuestas de mejora, que se incluirán en el proyecto de presupuestos del próximo año tras un proceso de selección se han incrementado este ejercicio un 10%, hasta las 316. “Los bilbainos han demostrado que quieren participar, proponer y ayudar en el avance y mejora de la villa, y eso es algo que desde el Ayuntamiento queremos agradecer. Después de tres años, podemos decir que el presupuesto participativo se ha consolidado como un mecanismo de participación abierto, que funciona y que nos ayuda a construir y mejorar juntos, y que permite que las instituciones y la ciudadanía vayamos de la mano en el desarrollo de nuestra ciudad”, valora la concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Go-tzone Zaldunbide. Desde el Ayuntamiento afirman que el número de propuestas será incluso mayor, porque cada solicitud puede incluir más de una.

Los presupuestos participativos se iniciaron en Bilbao en 2016 y en las dos pasadas ediciones se han recibido 589 propuestas: 302 en 2016 y 287 en 2017, de las que 34 se han incluido en los presupuestos en los dos últimos ejercicios, 17 en cada uno de ellos. En general, en esta edición se mantiene la misma línea, ya que se han recibido más solicitudes a título individual que presentadas por entidades o asociaciones: 248 frente a 68.

Eso sí, la vía digital se impone a la presencial, ya que la mayoría de solicitudes (el 98,42% del total) se han recibido a través del formulario habilitado en la página web, siendo solo cinco las registradas en las oficinas municipales.

También ha crecido el porcentaje de solicitudes presentadas por mujeres respecto a ediciones anteriores (el 53,8%) y es mayoritaria la franja de edad que va desde los 31 a los 40 años. Ello supone que desciende la edad de las personas solicitantes, dado que en ediciones anteriores la franja mayoritaria era la de 41 a 50 años. No se ha presentado ninguna solicitud de jóvenes menores de edad -lo pueden hacer desde los 16 años- y tanto la persona más joven (20 años) como la de mayor edad (83) han utilizado la web para hacerlo.

Los distritos desde los que se han enviado más solicitudes han sido Ibaiondo (el 31%), Rekalde (16%) y Uribarri (15%). - A. A.

El proceso