en el parque Moreaga

150 personas sumergen a Berango en la Edad Media

Atienden los 85 puestos y organizan las actividades de la feria medieval

Carlos Zárate - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Berango - Cuentacuentos, titiriteros, malabares, espectáculos de cetrería, teatro y animación callejera… El parque Moreaga de Berango se remonta siglos atrás este fin de semana para ofrecer a los visitantes aires medievales de lo más variopintos. Alrededor de 150 personas participan en esta feria que concluye hoy por la noche y que incluye 85 puestos de artesanía y actividades para todas las edades. Desde su apertura el viernes, dos jornadas primaverales espléndidas han respaldado a este tradicional mercado que acoge una mezcla perfecta de espectáculos teatrales de época, demostraciones en vivo a cargo de los artesanos, música y una gastronomía variada para todos los gustos.

Sin duda, al igual que otros años, la exhibición de cetrería está siendo una de los más aclamadas por el público, sobretodo, por los más jóvenes, asombrados al ver de cerca las águilas, mochuelos y búhos reales expuestos en uno de los puestos. Su responsable, Vicente Orta, de Malex Clariana, una empresa de educación medioambiental cuyo objetivo es acercar este tipo de animales a los más jóvenes, permite a los txikis poder tocar estas impresionantes especies.

Otro de los espacios que más despierta el interés de los más jóvenes es el de Agustín Barbero y sus juguetes medievales. “Tengo sobre todo de madera y también algunos de plástico. Los escudos y tirachinas de Juego de Tronos suelen ser los más vistosos”, explica, recién llegado de una feria en Ibiza. La semana pasada allí y hoy en Berango. Llevo cinco años viajando por toda España y este es el tercero que estoy en esta feria que siempre tiene un buen ambiente”, detalla. Nuevamente este año también hay espacios para los más pequeños con juegos e incluso un taller de tiro con arco para que afinasen la puntería al estilo Robin Hood.

Ayer la actividad se prolongó a lo largo de todo el día. Un pasacalles especial en el que participaron todos los integrantes del mercado, animó a todos los berangotarras a acudir a Moreaga, donde se leyó el pregón. Una vez atraída la atención del público, la actividad mercantil dio comienzo sin parar. El teatro y la animación callejera ambientaron la jornada junto con las demostraciones de aves rapaces y los espectáculos teatrales y de fuego.

En la zona gastronómica, además de la elaboración de pizzas artesanales, destacaron los jóvenes emprendedores getxotarras responsables de la cerveza artesanal Azkona, quienes venden su reciente creación rubia. En el resto de puestos hay productos gastronómicos de Euskadi, Castilla-León, Andalucía o galicia, entre otras comunidades, así como artesanía variada que va desde minerales a objetos tallados en madera, etc.

Finalmente, hoy -jornada final de la feria- también se prolongará todo el día, desde las 11.00 hasta las 14.15 horas y por la tarde de 17.00 a 22.00 horas. Como novedad este año, Gazte Mahaia de Berango dispone de un espacio donde ayuda a todos aquellos que participen en una entidad o proyecto de Berango a visibilizarlo. Para ello, se ofrecen mediante un puesto informativo a compartir con creadores jóvenes, asociaciones deportivas y culturales locales, proyectos laborales, trabajos artesanales y tiendas del municipio.