arrauna

Santurtzi, con cautela y valentía

Integrantes de la trainera de Santurtzi que tomarán parte en la Eusko Label Liga. (Fotos: José Mari Martínez)

Santurtzi consiguió el ascenso a la Eusko Label Liga por primera vez el año pasado y esta temporada comienza el reto en la máxima categoría con una plantilla que apuesta por ser valiente

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

SANTURTZI vive con los pies en el suelo, pero al mismo tiempo mira al cielo. Sueña con emular tiempos pasados, acercarse a aquellas regatas hoy recordadas en color de sepia y vividas en una época en la que muchos de los remeros actuales del club todavía ni habían nacido. Tras años sin un rumbo marcado, estando al borde descender a la ARC-2 hace dos temporadas, la Sotera realizó un cambio drástico. Pasó del pesimismo a la ambición. La mentalidad ganadora invadió sus tostas y dijeron adiós a la parte baja de la clasificación para luchar cada fin de semana por las banderas. El curso pasado Santurtzi se reencontró con la historia. Volvió a ser grande. Dirigidos por Iker Zabala, consiguieron el ascenso a la Eusko Label por primera vez. Ahora toca mantener esa ilusión en la nueva y exigente categoría. La mezcla de remeros canteranos y veteranos contrastados volverá a ser la apuesta del club santurtziarra, que se marca como primer objetivo la salvación, pero sin renunciar absolutamente a nada.

El nuevo reto aumenta la dificultad para Santurtzi, pero al mismo tiempo han encontrado un nuevo motor, una energía que les ayuda a preparar la exigente temporada, la ilusión. “El club y el pueblo están ilusionados. Santurtzi nunca ha competido en la máxima categoría de traineras y este año lo va a hacer por primera vez. Creo que tenemos además un equipo bonito para hacer cosas”, opina Iker Zabala. La Sotera no será un debutante más. Santurtzi tiene un lugar privilegiado dentro de la historia del remo, no en vano tres Banderas de La Concha asoman en su palmarés. Sin embargo, las épocas pasadas, pasadas son. El último ascenso es el gran momento del pasado reciente. “El club está lleno de fotos en blanco y negro. Esas fotos están muy bien, pero ya les comenté a los remeros que ya viene siendo hora de darles color. El año pasado se consiguió un hito histórico con el ascenso y ahora lo que tenemos que hacer es intentar mantenernos y que siga la ola empujando cada vez con más fuerza”, declara el entrenador bermeotarra.

Aunque la ambición santurtziarra no oculta el realismo. Son los nuevos de la categoría, el equipo más inexperto y el primer objetivo está claro que debe ser la salvación. Paso a paso. “A priori, el principal objetivo debe ser mantenerse, pero al mismo tiempo tenemos que ser un equipo valiente. Sin complejos. Saldremos con humildad, pero también tenemos que ser valientes porque si no nos van a caer tortas por todos los lados”, afirma Zabala. La idea es clara. No renunciar a nada y que la ambición marque el camino. Buscar la victoria en cada palada y tratar de “ganar la tanda en la que estemos, sea la primera, la segunda o la última”. La cautela marca la estrategia de Santurtzi, pero al mismo tiempo miran hacia arriba en busca de mantener una evolución constante.

fichajes y cantera La trainera “mantiene su columna vertebral” para esta temporada y ha añadido cinco piezas nuevas para dar un salto de calidad a la plantilla. “Tenía claro que con la plantilla del año pasado, a pesar de haber andado muy bien, si no nos reforzábamos, íbamos a tener problemas. Hay mucho salto entre la ARC y la ACT”, explica Zabala, que sabe que “con todo lo que nos hemos reforzado, también podemos tener problemas ya que hay que acertar”. Así, llegan a Santurtzi Zunbeltz Pérez, Óscar Medina y Federico Steindl provenientes de Kaiku y Beñat Astelarra y Mikel Portularrume, dos remeros con los que el propio entrenador bermeotarra compartió equipo en Urdaibai.

La idea principal de Santurtzi es formar una cuadrilla en la que los canteranos tengan bastante peso, pero sin evitar fichajes que puedan ayudar a dar un salto de calidad importante. “Hay una mezcla entre veteranía y juventud. Hay gente dentro de la plantilla que sabe lo que es ganar la ACT o la Bandera de La Concha, pero también hay gente que nunca ha remado en la ACT. Entre esa combinación de gente veterana y joven, creo que va a salir una mezcla muy bonita”, espera el bermeotarra. Esta apuesta está pensada para aumentar el nivel deportivo del grupo y al mismo tiempo ayudar a los más jóvenes a dar un paso adelante. “Hemos subido escalones muy rápido y creo que es conveniente fichar lo que no tienes en casa. Seguir la política de fichar por fichar sería un error, porque sería pan para hoy y hambre para mañana. Estamos buscando un equilibrio porque eso sería bueno para los de casa y para los que vengan de fuera”, añade.

nuevos retos El debut en la ACT es un nuevo reto para Santurtzi y también para el propio Zabala. En su segundo curso como entrenador, el ex de Urdaibai se enfrenta a una aventura mucho más dura que la anterior. Trabajar sin la ayuda que supone la continua lucha por las banderas: “El año pasado, entre comillas, era fácil mantener esa ambición porque estábamos peleando por ganar. Este año, a priori, no va a ser así. Igual entramos en la vorágine de estar en el pelotón de cola o en el del medio y ahí es más difícil mantener la exigencia y la concentración”. Ante eso, Zabala apuesta por mirar a objetivos más cercanos. La lucha con los transatlánticos de la competición es algo lejano para la Sotera, pero eso no impide que la ambición esté presente: “Estemos en la tanda que estemos, intentaremos ganar. Eso nos puede meter en una dinámica positiva y ayudar a escalar posiciones. Eso sí, no será nada fácil”.

La exigencia no solo será para la trainera. Con la nueva categoría llega una mayor dificultad y un “mayor estrés” también para el entrenador. Zabala solo lleva dos años como técnico, pero las lecciones aprendidas en su etapa de remero son muchas. “Cuando di el paso de remero a entrenador, ya sabía lo que venía detrás y a lo que me exponía. En Bermeo estaba siempre muy ligado al entrenador de turno, por lo que no me pilla por sorpresa”, cuenta el bermeotarra. En esta temporada “se nota más la tensión y el miedo a fracasar”. Sin embargo, Zabala lo tiene claro: “Si a los remeros les digo que tienen que ser valientes, yo también me pongo en su piel”. Cautela y ambición mezcladas. Valentía para seguir con el crecimiento iniciado en la histórica pasada temporada.

santurtzi

Iker Zabala

Aitzol Monroy Canterano

Asier Zurinaga No propio

Gorka Arostegi Propio

Beñat Astelarra No propio

Yeray Cayón Canterano

Aketza Cordovilla Canterano

Javier Delgado Canterano

Sorin SIlviu Dragan No propio

David Durán Canterano

Markel Elorza Canterano

Erik Exposito Canterano

Moisés González Propio

Bittor Maerovich No propio

Óscar Andres Medina No propio

Mikel Pedrosa Canterano

Mikel Portularrume No propio

Gorka Rivero Canterano

Lander Salas Canterano

Iker Salgado Canterano

Efrén Sánchez No propio

Federico Steindl No propio

Borja Andoni Viadero No propio

Ander Zabala Canterano

Iker Zabala No propio

Secciones