Estados Unidos se perfila como el segundo productor mundial de crudo

La obtención de petróleo por ‘fracking’ sube en Estados Unidos. (EFE)

La AIE estima que puede alcanzar los diez millones de barriles diarios en la liga de Arabia y Rusia

X. Aja - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO -La subida del precio del petróleo a cotas de 70 dólares en Estados Unidos no es un problema para el país norteamericano como lo es para Europa. Al revés, los productores estadounidenses a esos precios del crudo pueden rentabilizar la explotación a través de técnicas de fracking y vuelven a poner en marcha los pozos. Y no hay que olvidar que el país de Donald Trump ha vuelto a convertirse en uno de los mayores productores mundiales, de hecho la AIE, la agencia Internacional de Energía pronostica que en este 2018 Estados Unidos será el segundo mayor productor de crudo en la tierra.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el viernes un 0,29% hasta cerrar la semana en los 71,28 dólares-barril, un ligero retroceso tras acabar los dos días anteriores en niveles no vistos desde noviembre de 2014. Pese al retroceso, el crudo de referencia en Estados Unidos acabó con una subida semanal de un 0,82%, enlazando tres semanas consecutivas al alza.

Como se recordará la subida está alimentada por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y el anuncio de que reanudará sus sanciones contra Teherán, así como por la bajada de la producción en Venezuela y el aumento de la demanda global por la positiva evolución de la economía que, según la ONU, crecerá más del 3%.

La mejoría de los precios del petróleo, que en enero de 2016 llegó a situarse por debajo de los 30 dólares, hace que los productores norteamericanos, muchos de ellos pequeñas compañías, vuelvan a abrir pozos. De hecho, esta semana ha finalizado con 844 plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos tras varias semanas seguidas de subidas.

En este contexto de precio a 70 dólares, Estados Unidos debería superar este año su récord de producción de petróleo alcanzado en 1970 e incluso sobrepasar a Arabia Saudí, segundo productor mundial, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1,35 millones de barriles por día (MBD) este año. De esta manera llegará a “un máximo histórico por encima de diez MBD, superando a países como Arabia Saudita, que sigue teniendo el crudo más barato de extraer y de mayor calidad para refinar, y rivalizando con Rusia”, si estos dos países continúan limitando su propia producción, como pactaron en noviembre de 2016 para conseguir impulsar los precios al alza hasta los niveles actuales.

Como se recordará el anterior récord de producción de petróleo estadounidense se alcanzó a finales de 1970, tres años antes del primer shock petrolero de octubre de 1973 cuando la guerra árabe-israelí del Yom Kipur limitó al oferta al usar la los países árabes la OPEP como arma contra los aliados occidentales de Israel. Por cierto, en 1970 el precio estaba en el hoy irreal, 2,23 dólares-barril.

El año pasado, la producción de petróleo de Estados Unidos ya alcanzó los 9,9 MBD, cifra similar a la de Arabia Saudí y Rusia.

Estados Unidos no firmó el acuerdo de reducción de producción de crudo en unos 1,2 millones de barriles diarios de finales de 2016 pero la subida de precios combinados con la mejora de costes de las nuevas técnicas de explotación, han alentado las perforaciones y la producción en el país norteamericano.

La AIE prevé un crecimiento de la demanda mundial de 1,3 MBD en 2018 hasta los 99,9 MBD.

Listado de productores

Demanda mundial

99,9

Secciones