por la subida del petróleo

La gasolina se ha encarecido un 7% desde comienzo de año

El precio medio del litro de gasolina normal estaba el 1 de enero a 1,24 euros, mientras que ayer era de 1,34 euros

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - El incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales se están reflejando también en las estaciones de servicios del Estado español aunque todavía en mucho menor porcentaje que el aumento del 20% del crudo pues alcanza cotas del orden del 7%.

Un informe de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP) señala que el uno de enero el precio medio de las gasolina de 95 sin plomo estaba en el orden de los 1,24 euros por litro en las gasolineras y ayer en Euskadi no era raro ver precios de 1,34 euros.

La diferencia entre el 20% que ha subido el petróleo y el 7% que ha subido la gasolina tiene que ver con el hecho, muchas veces, olvidado que en el precio de venta al público de los carburantes tiene mucho que ver los impuestos. Según la AOP, del precio de venta del litro de gasolina al consumidor que llena el depósito del coche, más del 50% son contribuciones fiscales.

En un ejemplo básico, y partiendo de un precio medio de 1,26 euros litros, ya superado estas últimas fechas, el coste real de la gasolina al por mayor supone sólo la tercera parte, o sea unos 0,423 euros litro;los costes de distribución alcanzan un 11%, unos 0,142 euros;el margen medio del mayorista suma un 2%, unos 0,020 euros y el resto, nada menos que 0,681 euros por litro son los impuestos que gravan los carburantes, el 54% del total. En el gasóleo la situación es similar salvo por el hecho de que el combustible para los motores diesel tiene una menor carga fiscal que la gasolina con lo que los impuestos solo suponen el 48% el precio de venta al público del gasoil, con datos de abril.

El problema es que, según los datos del Ministerio de Energía de abril, los precios de la gasolina en España, sin contar impuestos, eran los más altos de Europa tras Dinamarca. Los 0,582 euros que costaba la gasolina en el Estado era una cifra superior a la media europea de 0,526, lo que ha hecho al Gobierno interrogarse sobre si las petroleras están aprovechando la subida del precio del crudo para incrementar también sus márgenes de beneficio en detrimento de una mayoría de consumidores. De hecho, la CNMC señaló que en febrero los márgenes habían crecido el 5%. - X. A.