EN ITALIA

El M5S y la LN acordarán “en horas” un primer ministro

Salvini descarta la candidatura de Di Maio, aunque será alguien próximo

Gonzalo Sánchez - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Roma - El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano, Luigi Di Maio, afirmó ayer que “en las próximas horas” se consensuará con la Liga Norte (LN) el nombre del primer ministro que guiará su Gobierno conjunto, el último “nudo” que deshacer en las negociaciones. Di Maio acudió ayer a Ivrea (noroeste de Italia) para visitar uno de los puestos repartidos por el país para informar sobre el “contrato para el Gobierno del cambio” pactado con la ultraderechista LN y que su militancia ya ha aprobado en una consulta por Internet.

El jefe del M5S fue recibido con gran expectación por los medios ya que, con el contrato sellado, el único factor pendiente por aclarar es la figura del primer ministro, para la que Di Maio se postula pese a la negativa del líder de la LN, Matteo Salvini. “En las próximas horas desharemos también el nudo del primer ministro y después decidiremos el equipo de gobierno”, avanzó, optimista.

En cuanto al nombre, rehusó dar detalles sobre los candidatos que barajan y se limitó a subrayar que “deberá ser una persona amiga del pueblo”. Salvini ha subrayado en numerosas ocasiones su voluntad de que ni él ni Di Maio guíen el nuevo Ejecutivo, consciente de la necesidad de equilibrar las influencias en el seno de esta unión, y por ello ha apostado reiteradamente por una tercera persona.

El pasado jueves, preguntado en la RAI por si Di Maio podría ser primer ministro, Salvini respondió que no. “Para mi habría sido un honor representar al país pero los números son los números y estamos buscando la persona más adecuada”, dijo, a pesar de que su partido representa al 17% de los italianos y el M5S a más del 32%. Pero ayer demostró que su postura no ha variado un ápice: “el primer ministro debe ser una figura que convenga a ambos, con una experiencia profesional intachable y que comparta y haya contribuido a la redacción del programa”, dijo en la mesa de Milán en la que sus militantes pueden votar el documento hasta hoy. Todo parece indicar que Salvini ha dado el plácet a que el primer ministro sea propuesto por el M5S y los analistas se han lanzado a lo que en Italia se conoce como Totonomi, la “lotería de los nombres”, a especular sobre la identidad del próximo presidente.

Y las apuestas se dividen en cuatro personas, todos hombres: el jurista Giuseppe Conte;el economista Andrea Roventini, o los diputados del M5S Alfonso Bonafede, abogado muy próximo a Di Maio, y Vincenzo Spadafora, expresidente de Unicef Italia.