NUEVO GOVERN

El Gobierno español amenaza con impedir el nombramiento

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (EFE)

Califica las designaciones de Torra como “provocación” y advierte en un comunicado de que analizará su “viabilidad”

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Menos de cuatro horas tardó en reaccionar el Gobierno español a las designaciones del nuevo Ejecutivo de Quim Torra, amenazando con impedir el nombramiento de sus consellers, ya que considera que la restitución de los presos soberanistas y de los exiliados es una “provocación”. En el día de ayer, el señor Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional”, argumenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, y que analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados.

“El presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy -por ayer- una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana”, insisten en su nota oficial, dejando claro la volatilidad que el Govern de Torra puede sufrir en los próximos días, obligándole a una reconfiguración de los cargos.

“Tanto el Gobierno de la Nación, como las fuerzas políticas constitucionalistas, hemos venido exigiendo al Sr. Torra que ponga fin a esta confrontación política que solo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana”, zanja el comunicado del Gobierno del PP.

No en vano, poco antes ya había recibido un aviso por parte del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien calificó de “rebelde” el nuevo Ejecutivo nombrado por Torra al tratarse de consellers “presos” o “huidos” de la justicia. Para Rivera, es necesario seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución con el fin de garantizar la “unión y los derechos de todos los catalanes”, ante las decisiones adoptadas por el nuevo president;e instó a Rajoy a rectificar “ya”, en vez de “seguir mirando hacia otro lado”, en referencia a la aplicación del 155. - I. Santamaría

Secciones