acto en el bilbao arena

Sortu advierte que no permitirá un relato de “buenos y malos”

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer en el acto de Bilbao junto a la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill. (EFE)

Cree que la “imposición” de una única versión impediría una paz “justa y duradera”

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, afirmó ayer que la izquierda abertzale “no permitirá” que se establezca un relato histórico “de buenos y malos, de justos e injustos” sobre la violencia. “No lo permitiremos porque no es lo que ha sucedido y porque así no es posible una paz justa y duradera”, dijo, e instó a quienes “quieren imponer su propia versión” a que “hagan lo que ya ha hecho la izquierda abertzale y ETA: retirar sus violencias, responsabilizarse de lo sucedido y dar pasos para solucionar un conflicto histórico”.

Rodríguez cerró con su intervención el acto, de hora y media de duración, que Sortu celebró en el Bilbao Arena, y que contó con la asistencia de miles de seguidores, así como de dirigentes de partidos “aliados tradicionales” de la izquierda abertzale. El secretario general de la formación criticó a “quienes continúan lanzando exigencias” a la izquierda abertzale. “Que hagan aquello que ya hemos hecho nosotros: asumir sus propias responsabilidades”. Ante las reclamaciones de renunciar a su pasado, Rodríguez insistió en que “nosotros no vamos a decir a nadie qué es lo que tiene que decir;pero, desde luego, tampoco vamos a aceptar que nadie nos diga qué es lo que tenemos que decir”.

El dirigente de la formación independentista subrayó también que la izquierda abertzale viene de “ganar una batalla política fundamental” que ha creado condiciones para dar un cambio “en profundidad”. Dentro de eso logro, Rodríguez mencionó la institucionalidad propia lograda en Ipar Euskal Herria, el cambio político en las instituciones de Nafarroa y la mayoría social a favor del derecho a decidir y el cambio social en Euskal Herria. “Lo decimos sin arrogancia, pero con orgullo: este pueblo ha hecho cosas grandes y tendrá que hacerlas en el futuro”.

Para Sortu, el final de ETA tiene que ser el “revulsivo” para crear un nuevo impulso político y cultural. “Ahora toca ganar”, dijo el secretario general ayer en el Bilbao Arena. “¿Y qué es ganar? Ganar es materializar el cambio político, articular un proceso popular a favor de la soberanía y crear un Estado desde la izquierda para construir un modelo económico y social justo y desarrollar una democracia de calidad”. Para ello, Rodríguez ve necesario renovar el proyecto independentista, impulsar un nuevo ciclo de movilización y lograr acuerdos de país “con la gente y las fuerzas vivas de este país”.

representación internacional En el acto de Miribilla participó una amplia delegación internacional de movimientos que históricamente ha mantenido vínculos con la izquierda abertzale. Asi, en el Bilbao Arena estuvieron la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, y el presidente del Parlamento corso, Jean Guy Talamoni, quienes se sentaron junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

También secundaron la convocatoria el negociador de las FARC en La Habana, Luis Alberto Alban;el miembro del Consejo Nacional Palestino, Yamil Kasem, y el asesor de los diálogos de paz en Quito, Diego Gómez, entre otros. - DEIA

Ertzaintza

Secciones