por un sistema educativo “universal público”

Steilas aboga por unificar la escuela pública y la concertada

Representantes del sindicato durante la rueda de prensa. (Deia)

El congreso del sindicato apostó por crear un sistema educativo “universal público”

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika - El sindicato Steilas, el de mayor representación entre los profesores de la enseñanza pública, reiteró ayer la necesidad de la “unificación” entre la escuela pública y concertada, que permita crear un sistema educativo “universal público”. Así lo manifestaron las portavoces del sindicato, Ana Pérez y Amaia Zubieta, en una rueda de prensa ofrecida en Gernika, donde la central celebra desde el viernes su XI Congreso, organizado bajo el lema 40 urte publikoaren alde, en referencia también a las cuatro décadas de vida de esta central.

La integración de ambos modelos aparece recogida en la Propuesta concreta para una escuela pública vasca de calidad, que se dio a conocer ayer en el encuentro, al que acudieron 143 personas en representación de los más de 4.900 afiliados de esta central. La propuesta de Steilas apuesta también por que el euskera, la coeducación y la inclusión sean los “ejes vertebradores” de la educación.

Zubieta y Pérez explicaron que la demanda de integración de los modelos público y concertado no es nueva y afirmaron que aunque Steilas continuará defendiendo los intereses de los trabajadores de los centros concertados, apuesta por “caminar hacia una escuela pública única”. Ambas recordaron que la escuela concertada nació como un “elemento subsidiario” del sistema educativo.

Haurreskolak Por otro lado, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, resaltó en Eibar, durante una jornada pedagógica, la importancia de “definir adecuadamente” el “procedimiento de acogida” a los niños en las haurreskolak para lograr su bienestar. - Efe/E. P.

Secciones