Bilbao Athletic 1 -3 Villarreal B

Rodillo amarillo

Guruzeta se lamenta de uno de los tantos del Villarreal B, con los amarillos de fondo. Fotos: Borja Guerrero
Asier Benito se queja de una falta en el partido de ida. (Fotos: Borja Guerrero)

El Bilbao Athletic se complica su pase a la siguiente fase del ‘play-off’ tras perder frente a un villarreal b que demostró ser superior técnicamente y marcó en los momentos clave

Juan Carlos Grande - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao Athletic 1

Villarreal B 3

BILBAO ATHLETIC: Simón, Sillero, Óscar Gil, Unai Bilbao, Andoni López, Undabarrena (Min. 72, Dopi), Nolaskoain, Larrazabal (Min. 60, Tarsi), Guruzeta, Iñigo Vicente y Asier Benito (Min. 77, Baqué).

VILLARREAL B: Cantero, Roger, Juan, Pau, Quintillá, Imanol, Morlanes, Samu, Raba (Min. 82, Dario), Chuca (Min. 90, Enric) y Dalmau (Min. 72, Mario).

Goles: 0-1: Min. 45;Dalmau. 0-2: Min. 48;Samu. 0-3: Min. 80;Raba. 1-3: Min. 83;Guruzeta, de penalti.

Árbitro: Ruiz Alvarez (asturiano). Amonestó a los locales Óscar Gil, Andoni López e Iñigo Vicente;y a los visitantes Raba, Dalmau e Imanol.

Incidencias: Unos 20.000 espectadores en San Mamés.

bilbao - Samu, un nigeriano en edad juvenil, y Raba, una perla cántabra consagrada en la primera plantilla del Villarreal, dinamitaron las esperanzas de un voluntarioso Bilbao Athletic que, mucho tendría que cambiar pero, prácticamente dijo adiós a sus opciones de pase a la siguiente ronda del play-off de ascenso a Segunda División. Sus jugadas, sus destellos, además en los momentos cumbres del partido, cuando más empujaba el conjunto rojiblanco, fueron decisivas para hacerse en San Mamés con un triunfo capital más que merecido.

Los primeros instantes fueron de tanteo aunque el equipo visitante entró mejor en el primer encuentro de esta promoción de ascenso. En el minuto 5 llegó el primer aviso serio del equipo de Castellón. Samu hizo lo que quiso con su zurda, evitando rivales, y su disparo lo despejó Simón con el pie, haciendo una buena parada. Poco a poco el Bilbao Athletic fue cogiendo el sitio. Cantero estaba atento por alto. Las ocasiones empezaron a llegar para los de casa. Iñigo Vicente puso un balón con mucho peligro desde la izquierda que no encontró dueño. Un nuevo centro de Andoni López desde la izquierda llegó a Asier Benito, que cabeceó fuera tras adelantarse en el primer palo a la defensa. El Bilbao Athletic se había convertido en dominador para el primer cuarto de hora, a pesar del susto inicial de Samu. Fuera de su sitio, en la banda, Gil sufrió con Raba y vio la primera amonestación del encuentro. El Villarreal salió con impulsos y demostraba su gran calidad arriba, en la línea de tres cuartos. Quintillá disparó con efecto y el balón acabó en saque de esquina, pero muy cerca del palo. No anduvo fino el colegiado ya que en una acción similar a la de Gil, pero de Pau sobre Benito, no quiso saber nada y el público, más numeroso que en play-offs anteriores -quizá por el primer equipo rojiblanco jugó antes-, expresó su desaprobación.

En una falta llegó la mejor ocasión del Bilbao Athletic a la media hora. Unai Bilbao saltó por encima del balón, tocándolo levemente, y Guruzeta lamió la escuadra con su potente disparo. Los cachorros ya estaban más asentados sobre el verde de San Mamés y los visitantes se dedicaban a defenderse ante el empuje. El peligro venía desde el ala izquierda, buscando la magia de Iñigo Vicente. Corto se quedó un pase peligroso de Nolaskoain en el balcón del área. El filial amarillo estaba siendo superado. Eran los mejores minutos de los bilbainos, Vicente asistió desde la izquierda con un balón templado, que encontró la cabeza de Unai Bilbao y Roger sacó el balón bajo palos, en una segunda clara ocasión rojiblanca.

En el siguiente córner, Nolaskoain remató alto con todo a su favor dentro del área pequeña. Los locales merecían su premio por empuje e insistencia. Pero lo que son las cosas, sobre el pitido del descanso llegó el primer tanto del partido, y fue para el Villarreal B. Raba entró como un bólido en una autopista y su finalización la despejó Simón, el rechace también y el segundo rechace, con una defensa dormida, lo cazó Dalmau para llevar el esférico a la red. Para colmo, en la segunda parte, el filial amarillo volvió a mostrar su calidad en su línea de ataque. Samu se inventó una jugada similar a la del comienzo. Sentó a Unai Bilbao, Andoni López no le quiso hacer penalti y sentenció el partido con el segundo gol. Los cachorros lo tenían más difícil, pero lo intentaron con corazón y sin puntería. Guruzeta asistió a Asier Benito y su centro en diagonal no lo cazó Larrazabal en línea de gol porque el portero rechazó el balón. Dalmau se encontró con Simón en una contra, con un partido más abierto y loco. El Villarreal defendía su ventaja con uñas y dientes. Desde la derecha llegó un envío que Asier Benito remató junto al poste. El balón no quería entrar. Simón de nuevo respondió con acierto en un partido bastante descontrolado y con demasiados espacios. Samu volvió a hacer de las suyas entrando por la izquierda hasta la misma cocina. Y llegó el tercero, Samu se exhibió, una vez más, asistió a Raba que disparó inapelable a la red.

Guruzeta pone la ilusión Algo se animó el público cuando el árbitro se inventó un penalti en una caída de Baqué fuera del área. Guruzeta hizo la honra desde el punto fatídico. Y todavía pudo hacer el cuarto Morlanes pero el balón acabó en el lateral de la red.

Secciones