El Meeting Basauriko Probak no pierde la forma en su vigésima edición

El Meeting Basauriko Probak no pierde la forma en su vigésima edición (Iker Ugarte)

Dos centenares de atletas, la mayoría con alguna discapacidad, visibilizan el deporte adaptado

Iker Ugarte - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - El de ayer era un día especial para el Meeting Basauriko Probak y se notó. Más de 200 atletas en las pistas y mucho público en las gradas de Artunduaga dieron vida a la edición número veinte de este gran evento deportivo. La cita, que organiza la Asociación de Comerciantes de Basauri y cuenta con el apoyo indispensable de atleta paralímpico Javi Conde y otros muchos voluntarios es ya una de las que muchos deportistas marcan en rojo en sus calendarios.

Es, además, una jornada de atletismo inclusiva, puesto que de las 240 personas participantes ayer, 140 cuentan con alguna discapacidad. Llegados además de distintos lugares;de doce países y quince comunidades autónomas del Estado. Como han declarado en más de una ocasión desde la organización, uno de los objetivos principales del Meeting Basauriko Probak es promover el deporte adaptado, el reconocimiento social y también deportivo de estos atletas y, cómo no, fomentar el deporte adaptado en el municipio y en el resto el territorio.

El buen tiempo acompañó a los atletas en las casi cuarenta pruebas que se disputaron desde las 9.30 hasta prácticamente las 14.00 horas. Cien metros lisos, lanzamiento de peso y de disco, carrera en silla, etc. Hubo distintas modalidades de competición y cada una de ellas levantó de sus asientos al público que abarrotaba las gradas. Hay que resaltar que como siempre, la prueba ha vuelto incluida en el calendario Internacional del Comité Paralímpico.

Además de las pruebas que contaron con atletas que buscaban mejorar sus marcas y puntuar de cara a próximos campeonatos, en Basauri se dieron cita muchos deportistas que pudieron ver de cerca a algunos de sus referentes. El equipo de Javi Conde y la Fundación Saiatu volvieron a estar presentes aportando muchos deportistas, que lo dieron todo, motivados por correr en casa y hacerlo además delante de tanto público, que les animó sin cesar en cada una de las pruebas.

Un sello especial Por los veinte años del mitin, y con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, el XX Meeting Basauriko Probak tiene su propio sello conmemorativo. Y es que se aprovechó la celebración de la XLVIII edición del concurso de pintura infantil para adaptar el dibujo ganador y editar un sello.

La lámina ganadora realizada por Uxue Elorriaga es la imagen del sello, que demostró además el compromiso de diferentes asociaciones con este evento, empezando por la Asociación de Comerciantes, la de Antiguos Alumnos y la Filatélica de Basauri. También este año se ha organizado una exposición compuesta por fotografías de gran tamaño recordando los veinte años de historia del Meeting Paralímpico de Basauri. Además, durante la mañana de ayer, la muestra estuvo expuesta en la tribuna del estadio, donde se pudo disfrutar de veinte fotografías representativas del espíritu del evento y que muchas personas visitaron entre prueba y prueba.

Algunas marcas

Secciones