Ionut Preda Lanzador de peso y disco

“Vale mucho más el amor que te dan en Basauri que una medalla”

El atleta de Rumanía Ionut Preda compite en Basauri desde hace más de quince años y cree que es “la prueba más bonita y familiar”

Una entrevista de I. Ugarte - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Nacido en Timisoara, reside en el Estado desde hace veinte años. Preda fue uno de los que recibió el Txipi de Honor, que le hizo especial ilusión. Lanzador de peso y disco, aunque no ha llegado a participar en los Juegos Paralímpicos, su trayectoria le avala y ayer participó por primera vez en lanzamiento disco Open Masculino (silla).

Es un habitual en Basauri. ¿Qué tiene de especial para usted?

-Para mí lo tiene todo, porque además de que te tratan como si estuvieras en casa, es una prueba que está a la altura de las más grandes en lo que respecta a la organización.

Es un atleta reconocido y hoy, además, le han concedido el Txipi de Honor.

-Bueno, pues a pesar de no haber estado en ningunos Juegos Olímpicos siempre he sido muy constante y creo que eso es lo más importante. Me ha hecho muchísima ilusión que hayan pensado en mí para el premio, no se puede pedir más.

Además, este año ha participado por primera vez en lanzamiento de disco con silla.

-Así es, mi objetivo es estar entre los mejores en esta modalidad para poder lograr un puesto y acudir a los grandes campeonatos. En el caso de Basauri, donde no se entregan medallas, puedo decir que el amor que te dan aquí vale mucho más que una medalla.

El deporte adaptado está cada vez más fuerte.

-Por suerte sí, y aunque queda por hacer, en eso hay mucho que agradecer a citas como la que se celebra en Basauri. Hay que valorar el trabajo que hay detrás.