tras lograrse la financiación

La Naval y Van Oord se reunirán mañana para abordar el futuro de la draga 'Vox Alexia'

Sindicatos creen que el armador ejecutará finalmente los avales y renegociará el contrato

La dirección de La Naval y el armador Van Oord se reunirán nuevamente este martes para tratar de definir el futuro de la draga 'Vox Alexia', cuyo contrato canceló el armador un día antes de que seis entidades bancarias aprobarán finalmente su financiación, fuera ya de plazo.

EUROPA PRESS - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:43h.

BILBAO. El pasado viernes, se confirmaba que se había logrado la financiación de este buque para poder concluir su construcción en las instalaciones del astillero vizcaino.

Ello abría un periodo para que el armador negocie las condiciones financieras y de garantías en las que se deberá realizar la entrega del barco.

El armador comunicó un día antes, el 17 de mayo, que cancelaba el contrato para así poder reclamar las cantidades que ya ha invertido en la construcción del buque, ya que el acuerdo de financiación con las entidades financieras llegó tarde, ya que el 15 de mayo expiraba el plazo establecido para alcanzarse.

Este martes está prevista una reunión entre la dirección del astillero y el armador para negociar sobre la draga y es difícil aventurar si habrá ya una decisión definitiva. De cara a este encuentro, se abren dos posibles escenarios, por una parte, que el armador acepte las condiciones de financiación establecidas o, por otro lado, que opte por ejecutar los avales y se vuelva a renegociar el contrato.

"ARMADOR Y BANCOS"

En el caso de que finalmente opte por ejecutar los avales, la negociación sería ya entre el armador y los bancos, que pasarían a ser los propietarios de la draga.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press se decantan por la segunda opción y creen que finalmente el armador va a ejecutar los avales y renegociar el contrato. Las mismas fuentes han señalado que siguen creyendo que Van Oord quiere que el buque se construya finalmente en el astillero vizcaíno.

Según han indicado, están a la expectativa de ver "cómo van evolucionando las cosa", pero, en todo caso, no creen que la reunión de este martes vaya a ser definitiva.