NUEVA CONCENTRACIÓN EN BILBAO

Pensionistas vascos reclaman la subida del 1,6 % "con o sin presupuestos"

Con la mirada puesta en las marchas convocadas para el próximo sábado, día 26

Los miles de jubilados y pensionistas concentrados hoy de nuevo ante el Ayuntamiento de Bilbao han reclamado que el Gobierno aplique la subida del 1,6 % para las pensiones este año acordada entre el PP y el PNV "con o sin 155, con presupuestos o sin ellos".

EFE - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:56h.

BILBAO. Miles de jubilados y pensionistas se han vuelto a congregar un lunes más ante el consistorio de la capital vizcaina para pedir pensiones públicas "dignas". En menor medida, cientos de personas han exteriorizado sus protestas en Donostia y Gasteiz.

Los pensionistas se han reunido en Bilbao con la mirada puesta en las manifestaciones convocadas para el próximo sábado, día 26, en las tres capitales vascas y en Iruñea, que esperan que sean "multitudinarias" y que sirvan para "que se asusten en La Moncloa".

Ante la decisión pendiente del PNV de respaldar o no el proyecto de presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, los portavoces de los concentrados han dicho que no saben lo que decidirá el partido nacionalista, pero han exigido que se cumpla el "compromiso" alcanzado para aplicar este año una subida del 1,6 % a las pensiones y que se haga "con o sin 155 (en Cataluña) y con presupuestos o sin ellos".

En una calurosa mañana, y en medio de las consignas habituales coreadas por los pensionistas desde que comenzaron estas protestas en enero, como "Esta batalla la vamos a ganar", "Menos ladrones, más pensiones" y la petición de "dimisión" a Rajoy, los pensionistas han llamado a abarrotar las calles el próximo sábado.

"En las cuadrillas y con los amigos, en los pueblos y en los barrios, hay que animar a la gente para que el día 26 llenemos las calles", han alentado los portavoces de los concentrados.

En el acto se ha leído el comunicado conjunto consensuado la semana pasada por las coordinadoras de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, que en una reunión acordaron continuar con las protestas y reivindicaciones hasta conseguir "una respuesta aceptable" a sus demandas.

En su escrito, las plataformas de pensionistas consideran que el sistema de pensiones necesita de una visión de futuro y de medidas estables y duraderas que "no pueden estar sujetas a merced de las negociaciones presupuestarias entre partidos políticos".

Los pensionistas vascos y navarros aseguran que con el acuerdo PNV-PP no se recupera la pérdida del poder adquisitivo desde 2013 y critican que no recoge la reivindicación más importante, que es una pensión mínima de 1.080 euros y la derogación del factor de sostenibilidad.

"A golpe de bastón, defiendo mi pensión", rezaba una de las pancartas portadas por los pensionistas, quienes han insistido en mantener sus concentraciones después del día 26 para conseguir sus reivindicaciones. "Con sol o con lluvia, no nos van a mover", han resaltado.

En Donostia, varios cientos de personas se han concentrado este mediodía ante la fachada principal del Ayuntamiento, donde se han dispuesto en torno a una pancarta que pedía subidas vinculadas al IPC y una pensión mínima de 1.080 euros, además de un "sistema público vasco", firmada por "Nosotros, los pensionistas de Donostia".

Los congregados, agrupados en torno a la autodenominada "Asamblea de Jubilados y Pensionistas de Alderdi Eder", que agrupa a varias asociaciones de Gipuzkoa y alude al nombre de los jardines ubicados delante del Ayuntamiento donostiarra en los que se reúnen cada lunes, han permanecido una media hora en este lugar, donde su portavoz, María Serrano, ha leído un comunicado en el que ha lamentado que España gaste en pensiones "cuatro puntos menos del PIB que la media de los países de su entorno como Francia, Italia y Portugal".

Posteriormente, los participantes en la asamblea han recorrido en una manifestación las principales calles de San Sebastián coreando lemas como: "Si tocan las pensiones, no tienen nuestro voto" y "Pensión digna, ahora y siempre", hasta llegar al Boulevard, donde se han dispersado. 

En Gasteiz, los pensionistas se han concentrado en la Plaza Nueva encabezados por una pancarta con el lema "Por unas pensiones dignas" y han partido en manifestación hasta la sede del Parlamento Vasco.

El motivo de trasladar la protesta hasta la Cámara vasca es reclamar que los grupos parlamentarios apoyen que se compense con la Renta de Garantía de Ingresos la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones más bajas.

Los concentrados han coreado consignas como "PNV, PP, el plumero se os ve", en alusión al acuerdo entre estos dos partidos sobre el incremento de las pensiones en función del IPC, y otras como "Pensiones dignas para todas las personas".