liderará el nuevo gobierno italiano

Giuseppe Conte es el elegido como futuro primer ministro de Italia

Se tratará de un "gobierno político, que pondrá en el centro las cuestiones políticas"

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha revelado este lunes que Giuseppe Conte es el elegido por su partido y por la Liga para liderar el nuevo gobierno italiano, confirmando así las especulaciones de la prensa italiana sobre Conte tras reunirse en el palacio presidencial del Quirinale con el presidente, Sergio Mattarella.

EP - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:37h.

ROMA. "Giuseppe Conte será un primer ministro político de un gobierno político nombrado por dos fuerzas políticas y con figuras políticas y sobre todo con el apoyo de dos fuerzas políticas respaldadas por votos", ha afirmado Di Maio a su salida del Quirinale.

"No a los cambios de chaqueta. No a las personas que proceden del Grupo Mixto y que entran en otros grupos. Este no era el espíritu que queríamos darle al Gobierno", ha argumentado Di Maio, según recoge la prensa italiana.

Di Maio ha sido recibido a primera hora de esta tarde por Mattarella en el Quirinale y está previsto que el jefe de Estado reciba a continuación al líder de la Liga, Matteo Salvini, después de que los dos partidos hayan conseguido cerrar un contrato de gobierno en los últimos días y pactar durante el fin de semana la composición del ejecutivo, incluido el nombre del primer ministro, que no será ninguno de ellos dos.

Di Maio ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa que ha trasladado al presidente "el nombre de la persona que mejor puede sacar adelante el programa" pactado entre los dos partidos y que esperan firmar "pronto".

El líder del M5S, el partido más votado en las elecciones del 4 de marzo, ha aclarado que se tratará de un "gobierno político, que pondrá en el centro las cuestiones políticas" y se ha mostrado satisfecho de que su partido haya logrado incluir en el contrato de gobierno los 20 puntos que plantearon en la campaña electoral.

"Obviamente nuestro objetivo era y es mejorar la calidad de vida de los italianos", ha sostenido, incidiendo en que también han conseguido imponer el método de "primero discutir los temas y luego discutir los nombres" porque era lo "justo".

Por último, ha confiado en que Mattarella dé su visto bueno al gobierno propuesto y que este pueda comenzar su andadura, subrayando que será un ejecutivo "inesperado pero votado, que no pasa por cambios de chaqueta ni la traición al mandato electoral", en referencia a que ambas formaciones fueron las más votadas.

En su opinión, haber tenido que esperar 80 días "ha merecido la pena" ya que ha permitido "tomar un poco de tiempo para hacer reflexiones para que pueda nacer la tercera república".

El M5S y la Liga anunciaron el 17 de mayo el acuerdo para la formación de gobierno, después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, aliado de Salvini, accediera a hacerse a un lado, eliminando el principal obstáculo, habida cuenta de que Di Maio había dejado claro que no gobernaría con Forza Italia, partido miembro de la coalición de centro-derecha junto a la Liga y Hermanos de Italia.