presidente de irán

Rohani responde a Pompeo: "¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?"

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha cuestionado este lunes la legitimidad de Estados Unidos para "decidir por Irán y el mundo", en respuesta al secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha anunciado "las mayores sanciones de la Historia" contra la República Islámica tras la ruptura del acuerdo nuclear, que las mantenía en suspenso.

REUTERS/EP - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:54h.

ANKARA. "¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?", le ha espetado Rohani, citado por la agencia de noticias ILNA. "El mundo ya no acepta que Estados Unidos decida por él. Como países independientes, esa era se acabó. Seguiremos nuestro camino con el apoyo de nuestra nación", ha subrayado.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha denunciado una "regresión" en la política estadounidense. "El teatro diplomático estadounidense es una mera regresión a viejos hábitos: presa de ilusiones y políticas fallidas dictadas por el corrupto Interés Especial repite los mismos errores y cosechará entonces las mismas consecuencias dañinas", ha argumentado.

"Irán, mientras tanto, trabaja con sus socios en pro de soluciones post-acuerdo PIAC", ha apostillado en referencia al Plan Integral de Acción Conjunta de 2015 en el que Irán accedió a restringir su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales,. Sin embargo, Estados Unidos ha decidido salirse del acuerdo.

Una fuente de la administración iraní ha indicado a Reuters que las palabras de Pompeo revelan que "Estados Unidos está verdaderamente tras el cambio de régimen en Irán". "Quieren presionarnos para que nos rindamos y aceptemos sus demandas ilegales", ha reprochado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha denunciado en un comunicado las "mentiras" de Pompeo y ha asegurado que busca distraer la atención del incumplimiento por parte de Washington del acuerdo nuclear. "Irán rechaza las acusaciones y mentiras de esta supuesta nueva estrategia y condena la (...) injerencia descarada del secretario de Estado en los asuntos internos y las amenazas ilegales contra un Estado miembro de la ONU.

Pompeo ha esbozado este lunes el plan del Gobierno de Donald Trump para la nación persa después de que se retirara del acuerdo firmado en 2015 por el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- con Irán para restringir su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

El nuevo jefe de la diplomacia norteamericana ha amenazado al régimen de los ayatolás con "las mayores sanciones de la Historia" si no cambia "el curso del inaceptable camino que ha elegido y vuelve con la liga de naciones". Si finalmente de aviene, Trump "está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo", ha afirmado.