EL PRESIDENT LES VISITA EN LA CÁRCEL

Rull y Turull comunican a Torra su disposición a ser consellers

(EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que Cataluña no puede tener un Govern "inviable", sino uno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio".

Los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull han comunicado hoy al presidente catalán, Quim Torra, su disposición a asumir de nuevo esa responsabilidad, al tiempo que han pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que les deje salir de prisión para tomar posesión de sus cargos.

EFE - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:21h.

MADRID. Así lo han informado a los periodistas Quim Torra, quien hoy ha visitado en la cárcel madrileña de Estremera a los líderes independentistas allí encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, a quienes ha visto "fuertes y animados".

Tras su paso por Estremera, Torra se va a desplazar a la prisión de mujeres de Alcalá-Meco, donde va a visitar a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y ya por la tarde acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

RAJOY MANTIENE SU POSTURA

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que Cataluña no puede tener un Govern "inviable", sino uno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio".

Rajoy ha lanzado esta advertencia en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia que se ha celebrado en la ciudad pontevedresa de Vigo y en la que ha confiado en que pronto pueda haber un Govern que atienda a esas premisas de viabilidad y respeto a la ley.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha hecho referencia a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras analiza la viabilidad del Govern propuesto por el president Quim Torra debido a que incluye consejeros en prisión y fugados de la Justicia.

TORRENT TAMBIÉN VISITARÁ A LOS PRESOS

Hoy se ha sabido, que el presidente del Parlament, Roger Torrent, visitará este lunes y martes a los políticos independentistas encarcelados, como también está haciendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha informado en un comunicado.

Este lunes sobre las 16.00 horas acudirá a la prisión de Alcalá Meco para reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa.

El martes por la mañana visitará la cárcel de Estremera, donde se encontrará con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y posteriormente irá al centro penitenciario de Soto del Real, donde están encarcelados el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Secciones