Comisión de bienestar animal contra el maltrato

La Organización Colegial veterinaria promoverá el liderazgo de los profesionales del sector

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Madrid - El Consejo General de Colegios Veterinarios acordaba recientemente la creación de una comisión a nivel estatal de bienestar animal con el objetivo de luchar contra el maltrato y promover el liderazgo de los profesionales de este colectivo en esta materia. En el marco de la comisión se establecerá una guía de bienestar animal para las actuaciones de veterinarios y se elaborará un protocolo para detectar el maltrato animal.

Según informaban fuentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Comisión estará formada por tres representantes de la Junta Ejecutiva de la Organización Colegial y cuatro expertos en áreas relacionadas con el bienestar animal que, entre otras funciones, pretende convertirse en interlocutor sobre temas de bienestar animal de Colegios y veterinarios clínicos.

La iniciativa busca también responder a la creciente conciencia ciudadana sobre el bienestar de animales de compañía y de producción, elaborar documentos con base científica sobre este área y promover el liderazgo de la profesión veterinaria en este ámbito impulsando el compromiso ético de los veterinarios en la mejora de las condiciones de vida de ganado y mascotas, así como en la lucha contra el maltrato. En la primera reunión se acordó que a corto y medio plazo se trabaje para transmitir a la sociedad el compromiso de la Comisión en cuestiones de bienestar y salud animal, seguridad alimentaria y lucha contra el maltrato mediante un esfuerzo de formación y divulgación tanto a nivel interno, dirigido a los veterinarios, como externo, transmitido a la sociedad en general.

También se perfilará un mecanismo de actuación ante situaciones de alarma social en las que la Comisión deba pronunciarse en base a criterios científicos, técnicos y profesionales. Asimismo, se establecerá un protocolo genérico de bienestar animal que unifique la información de las guías de buenas prácticas y de manejo, y se elaborará una guía de identificación del maltrato animal que permita a los veterinarios detectar y actuar ante estas situaciones. - Efe