El ébola avanza pero la OMS descarta la emergencia

El número de casos confirmados del brote en Congo asciende a 21, cuatro de ellos en zonas urbanas

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Kinshasa - La cuenta de afectados por el brote de ébola registrado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) continúa en aumento y ayer sumaba ya 21 casos confirmados, con cuatro de ellos localizados en zona urbana, mientras el Gobierno del país se prepara para lanzar una campaña de vacunación. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que todavía no se puede considerar una situación de emergencia sanitaria internacional, el avance del brote continúa lento pero inexorable.

Hasta el sábado, había 46 casos en estudio por fiebres hemorrágicas: los 21 ya confirmados de ébola en laboratorio, 21 probables y cuatro sospechosos, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Sanidad del país.

Cuatro nuevas confirmaciones se sumaron desde el último informe oficial, que se había publicado un día antes. Uno de ellos es otro caso más dentro de la ciudad de Mbandaka, cuya zona urbana cuenta con alrededor de un millón de habitantes, donde ya se había informado de otros tres positivos de laboratorio. Dentro de esta lista, 26 personas han fallecido, pero solo dos de ellas son casos confirmados.

Para combatir el brote, el Gobierno congoleño anunció que hoy comenzará la campaña para distribuir las 5.400 dosis de vacunas recibidas la semana pasada. El plan de vacunación se aplicará en las zonas afectadas de Mbandaka o Bikoro, y los receptores serán las alrededor de 600 personas que se calcula que, por el momento, estuvieron en contacto directo o indirecto con la enfermedad.

“La campaña va a dirigirse en primer lugar al personal de salud, a los que estuvieron en contacto con los enfermos y a los contactos de los contactos”, explicó el ministro de Asuntos Territoriales congoleño, Félix Kabangé. Además de las dosis ya recibidas para tratar de contener el brote, el ministro compartió que se esperan hasta 300.000 suplementarias. - Efe

El apunte