Universidad de Alicante y de Estados Unidos

El Parkinson podría ser detectado a través de la retina

Los investigadores Nicolás Cuenca e Isabel Ortuño Lizarán.Foto: Efe

La acumulación de alfa-sinucleína es un buen biomarcador de la enfermedad

Guzmán Robador - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Alicante - Una investigación en la que participan científicos de la Universidad de Alicante y de Estados Unidos constata que la acumulación de una proteína conocida como alfa-sinucleína en la retina es un buen biomarcador que podría ayudar a detectar el Parkinson y el grado de severidad de esta enfermedad.

Este trabajo ha sido publicado en Movement Disorders, prestigiosa revista en el campo de la neurología clínica, y se enmarca en un proyecto científico más amplio financiado por la Fundación Michael J. Fox. El principal investigador del proyecto, que empezó en febrero de 2015, es el doctor Nicolás Cuenca, coordinador del grupo de investigación del Sistema Visual de Neurobiología y Terapia de las Enfermedades Neurodegenerativas de la UA.

El trabajo es novedoso a nivel mundial porque se ha llevado a cabo con retinas de pacientes de Parkinson fallecidos, donadas al Sun Banner, un centro dedicado a la investigación de esta patología y del Alzheimer, y enviadas a la UA para ser estudiadas por Cuenca y también por la investigadora predoctoral Isabel Ortuño Lizarán.

Cuenca y Ortuño Lizarán explican que han estudiado en concreto la proteína alfa-sinucleína porque los pacientes de Parkinson presentan en el cerebro como signo característico de esta enfermedad una acumulación de la citada proteína que forma una estructura llamada cuerpos de Lewy, cuyo número va aumentando conforme la enfermedad avanza. Cuenca y Ortuño Lizarán han encontrado una correlación: cuanto mayor cantidad de alfa-sinucleína hay en la retina, más alteraciones del tipo motor y clínico se producen, lo que significa que la enfermedad está en un estadio mayor de gravedad.

Oftalmología

Secciones