Treinta niños saharauis pasarán el verano en Larrabetzu

Imagen de archivo de niños saharauis de colonias.Foto: Javi García

Tienen entre 10 y 12 años y dejarán el calor sofocante para pasar julio y agosto en las escuelas, las piscinas y el frontón

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Larrabetzu - Larrabetzu se convertirá durante los meses de julio y agosto en lugar de vacaciones para niños saharauis que conocerán por primera vez el municipio del Txorierri. Para este fin, el Ayuntamiento de la localidad cederá instalaciones municipales como las escuelas, el frontón y las piscinas para que una treintena de estos niños puedan disfrutar de un verano inolvidable.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Vacaciones en Paz a través del cual se da la oportunidad a miles de niños que viven en campamentos de refugiados en el Sahara de que pasen un verano diferente y lleno de actividades divertidas lejos del calor del desierto. “El objetivo de estos campamentos de verano es doble;por una parte sacar al máximo de estos niños, que tienen entre 8 y 12 años, del calor extremo de este territorio, sobre todo en verano, y la vez dar a conocer a la opinión pública el conflicto que vive el pueblo Saharaui”, explicaron desde Bakeleku Udalekua Bizkaia, asociación organizadora de la actividad solidaria.

Esta será la primera vez que Larrabetzu acoja esta solidaria iniciativa y para ello, se empleará el colegio público de la localidad, ubicado en la calle Lehendakari Agirre, como sede del bakeleku-udaleku. Se da la circunstancia que han transcurrido 28 años desde que los niños y niñas de los campamentos saharauis visitaron por primera vez Bizkaia. “En un principio fueron acogidos por familias voluntarias y durante los últimos seis años lo han hecho a través de campamentos de verano que les han ofrecido múltiples actividades y un ambiente diferente al de los campamentos”, señalaron.

Tal y como informaron desde el consistorio, el udaleku para niños saharauis acogerá a una treintena de pequeños con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Junto a las actividades programadas, los niños y niñas saharauis que acudan a este campamento recibirán chequeos médicos y seguirán dietas alimenticias equilibradas que contribuyan a la mejora de su salud. “Estos exámenes servirán de prevención ante posibles problemas de salud que puedan tener durante su estancia vacacional”, apuntaron.

En cuanto a las actividades propiamente dichas, los chavales procedentes del continente africano podrán disfrutar de propuestas como excursiones a parques naturales, centros culturales, a la playa o monte. “La finalidad es que estos pequeños conozcan lugares diferentes, tradiciones y formas de vida distintas a las suyas”, destacaron desde Bakeleku Udalekua Bizkaia. Por su parte, el Ayuntamiento informó que expondrá a los vecinos de la localidad el proyecto a través de una asamblea abierta que se celebrará el próximo 1 de junio.

Bakeleku Udaleku Bizkaia nació en 2011 con el espíritu de subrayar la importancia de las familias de acogida para los niños saharauis, así como de sacar la máxima cantidad de pequeños de los campamentos de refugiados. - P. Arostegi

Secciones