Zornotza presenta su concurso de pintxos con 35 participantes

El prestigioso Jan Alai se celebrará entre los próximos días 24 al 27 en bares y restaurantes del municipio

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amorebieta-Etxano - Las irresistibles barras de pintxos invadirán nuevamente todos los rincones del municipio de Amorebieta-Etxano. Y es que el ayuntamiento presentó ayer la séptima edición del concurso de pintxos Zornotzan Jan Alai que se celebrará entre los próximos días 24 y 27 con la participación de 35 bares y restaurantes, tres más que el pasado año. “Queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo que realizan”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio, quien recalcó que “la gente suele tener mejor humor esos días y el ambiente que se genera es sensacional”.

Para premiar las mejores creaciones se formarán dos jurados. Uno de ellos estará compuesto por tres personas del ámbito de la gastronomía que seleccionarán el pintxo más innovador, mientras que el otro será un jurado popular que lo formarán las personas que se acerquen al municipio. En cuanto al pintxo más innovador, el jurado recorrerá los establecimientos participantes de forma secreta. Así, en cualquier momento, los miembros, de forma anónima, pasarán por los bares para probar y puntuar las creaciones.

La localidad se dividirá en cinco zonas diferentes donde se deberán consumir, al menos, tres pintxos de cada zona, realizando así cada uno su propia ruta gastronómica. Este año, los ganadores del mejor pintxo y de la mejor creación popular recibirán 1.000 euros cada uno. Además, también habrá reconocimiento al camarero más profesional y se creará el top ten del concurso.

En lo que al horario se refiere, este año habrá novedades. Así por la mañana se darán pintxos de 12.00 a 15.00 horas y por la tardes de 18.00 a 21.00 horas. “La propuesta de terminar una hora antes vino de los participantes para que puedan compaginarlo mejor con las cenas pero cada establecimiento podrá decidir si, además, continúa sirviendo pintxos fuera del horario estipulado”, explicó Estibaliz Martiartu, concejala de Promoción Económica y Empleo.

Convertida en la cita gastronómica más esperada de la temporada, el año pasado se repartieron 60.000 pintxos durante los días de concurso. “Ayuda a fomentar la gastronomía con la intención de que la gente disfrute y gracias al concurso hay mucha gente que acude a bares que normalmente no visita”, explicaron Iñigo Elorriaga y Kontxi Iruarrizaga, ganadores de la pasada edición. - K. Doyle