Las bicis prometen espectáculo el sábado en Barakaldo

Gorka Zubiaurre y Rubén Sanz, con el cartel de la prueba.Foto: B. U.

La primera edición de la prueba Ascenso Portu Kalea contará con 800 metros de obstáculos y un alto grado de desnivel

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - En la trama urbana de Barakaldo pueden encontrarse escenarios en los que se pueden hacer actividades deportivas de alto rendimiento. Uno de esos emplazamientos que pueden poner a prueba la capacidad de resistencia, la habilidad, la fuerza y el equilibrio de los deportistas es el tramo comprendido entre la calle Portu y la plaza Pormetxeta. En este recorrido de 800 metros con un alto grado de desnivel, se desarrollará el sábado la primera edición de la prueba Ascenso Portu Kalea, que promete ofrecer imágenes espectaculares en pleno centro de la localidad fabril.

Y es que, los ciclistas que tomen parte en esta exigente subida no solo tendrán a la pendiente como rival, si no que también contarán con una decena de obstáculos a superar en plena subida. Escaleras paralelas, invertidas, zigzag y bancos de arena entre otros pondrán a prueba la fuerza, la habilidad, la resistencia y el equilibrio de los participantes de esta prueba que nace como prueba popular pero que aspira a inscribir su nombre en el futuro en calendarios de alto nivel. “Estamos muy ilusionados con esta prueba. La mayoría de las competiciones con cronómetro se realizan en descenso, pero en esta las y los ciclistas deberán ascender, teniendo en cuenta que no todo va a ser la velocidad, sino también la maña de los bikers sobre la bicicleta”, explicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo, entidad que ayuda a la empresa Aire Norte en este evento.

Este espectacular ascenso se realizará durante toda la tarde, los participantes subirán de uno en uno a partir de las 16.15 horas y, cada vez que echen el pie a tierra, serán sancionados con varios segundos de penalización en un sistema de puntuación muy similar al de otras prácticas como el trialsin. Habrá dos mangas en las que, tras computarse los tiempos, se decidirán los ciclistas que participarán en la final. Las inscripciones para esta prueba seguirán abiertas hasta este próximo jueves, los participantes en esta prueba serán mayores de 14 años.

Pero este ascenso no será la única actividad que habrá este sábado. A la mañana, la plaza Pormetxeta será sede de un circuito ideado especialmente para que los más pequeños muestren su destreza sobre los pedales. Desde las 11.00 horas se disputarán dos mangas cronometradas que, uniendo los tiempos de una y otra, darán como resultado la clasificación final. Tras la entrega de premios, a las 13.30 horas, los participantes podrán reponer fuerzas en la macarronada popular que se celebrará en esta misma plaza. - M. A. Pardo

Secciones