Portugalete impone 67 multas a partidos y empresas por pegar carteles en la calle

Una plataforma presenta mil firmas al Ayuntamiento para que coloque las carteleras aprobadas en pleno

Miguel A. Pardo - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Portugalete - El Ayuntamiento de Portugalete abrió en 2017 un total de 67 expedientes por colocación de carteles en espacios públicos de la villa jarrillera. Esta cifra supone un incremento del 13% respecto a los casos registrados en 2016 según los datos aportados por la plataforma Adierazpen Askatasuna Portugaleten. De las sanciones impuestas el pasado año, 36 tuvieron como destinatarios partidos políticos y sindicatos, mientras que otras 28 fueron a empresas. “El Ayuntamiento está siendo especialmente beligerante con aquellas organizaciones que se resisten a sucumbir a las restricciones de la libertad de expresión”, apuntaron desde esta plataforma que engloba a varios colectivos y asociaciones de la villa. Las sanciones por estas acciones suelen oscilar entre los 500 y los 800 euros, pero en alguno de los casos, según esta plataforma, las multas han llegado a los 3.000 euros.

Los colectivos englobados en esta plataforma denuncian, además, el incumplimiento de la moción aprobada en febrero de 2016 en el pleno jarrillero, iniciativa que recibió el visto bueno con los votos favorables de PNV, EH Bildu y Portugalujo Despierta y los contrarios de PSE y PP por la que se instalarían media docena de carteleras para que los colectivos pudiesen colocar sus anuncios. “La respuesta que nos da el Ayuntamiento de Portugalete es siempre la misma: nos explican que ya tenemos otros medios para expresarnos como, por ejemplo, las redes sociales. Pensamos que ambas fórmulas no son excluyentes;creemos que el cartel y la pancarta tradicional son herramientas indispensables para que la ciudadanía se exprese”, apuntaron desde la plataforma.

Han pasado más de dos años y no se ha cumplido dicha ordenanza y, por ello, esta plataforma ha creado un panel popular en Repelega y, además, ha entregado 951 firmas ciudadanas al Ayuntamiento. “Exigimos al Ayuntamiento de Portugalete que garantice el cumplimiento íntegro de la moción que fue aprobada para poder expresarnos libremente. Además, también pedimos que se abra un espacio de reflexión y discusión sobre la actual ordenanza, que permita dar pasos en la promoción de una participación más activa en Portugalete”, apuntaron desde Adierazpen Askatasuna Portugaleten, agrupación nacida hace cerca de un año ante el incremento de las sanciones impuestas por el Consistorio jarrillero.