mantenimiento de ferrocarriles

CAF pujará por un contrato de 450 millones de Renfe

Vagón en construcción en las instalaciones de CAF en Beasain. (Foto: N.G.)

La firma vasca optará al mantenimiento de los trenes cinco años en competencia con Talgo, Siemens y Alstom

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La empresa vasca CAF optará a hacerse con el importante contrato de mantenimiento de trenes que ha puesto en el mercado Renfe por un importe de 450 millones de euros, en competencia con las ofertas de Talgo, Alstom y Siemens.

La compañía radicada en la localidad guipuzcoana de Beasain enmarca su puja por el contrato del operador ferroviario español en la política de la empresa anunciada la semana pasada en la Cámara de Comercio de Bilbao por su presidente Andrés Arizkorreta basada en potenciar su oferta de servicios, en especial de mantenimiento de ferrocarriles, a la vista del estrechamiento de márgenes que se está produciendo en la construcción de trenes debido a la creciente competencia mundial.

La oferta de CAF competirá con las de las citadas Alstom, Siemens, y Talgo a partir de este próximo viernes por el doble contrato de mantenimiento de trenes que Renfe ha sacado a concurso. El citado contrato implica prestar los servicios en un total de 420 vehículos de Cercanías y Avant durante cinco años por un importe total de 450 millones de euros, según fuentes del sector.

Esta puja entre las cuatro compañías anticipa la que probablemente realizarán para poder acceder como suministradores en el importante plan de compra de nuevos trenes que Renfe prevé poner en marcha en los próximos meses.

El doble contrato de mantenimiento que Renfe ha sacado al mercado implica al 30% del parque total de trenes de la compañía ferroviaria pública española, que suma unas 1.360 unidades.

En concreto, Renfe ha sacado a concurso el mantenimiento de veinte trenes de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) por un importe de 74,5 millones de euros.

El otro contrato licitado abarca la prestación de estos mismos trabajos en unos 391 trenes de Cercanías de los núcleos de Madrid y Barcelona, y en nueve trenes de vía estrecha de la antigua Feve por otros 329 millones.

En el caso de este último contrato, Renfe lo ha estructurado en siete lotes, de forma que los fabricantes interesados pueden presentar oferta por alguno de ellos o por todos. En todos los casos, la adjudicataria de los trabajos deberá acometerlos junto con los talleres de Renfe mediante la constitución de una sociedad conjunta. - X. A.

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