televisión

Catorce mujeres catalanas y andaluzas, el poder del diálogo

Las mujeres que participarán en el programa ‘Bienvenidas al Norte, bienvenidas al Sur’.Foto: La Sexta

Debate sobre independentismo sí o no en ‘Bienvenidas al Norte, bienvenidas al Sur’ en La Sexta

Rosana Lakunza - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Sobre el procés o el conflicto catalán los espectadores han escuchado a políticos, a medios de comunicación, a tertulianos y opinadores, pero pocas veces a personas de la calle, la infantería ciudadana no ha dicho mucho al respecto públicamente. La Sexta estrena hoy un programa titulado Bienvenidas al Norte, bienvenidas al Sur.Siete mujeres andaluzas visitarán Catalunya y serán acogidas por otras tantas catalanas. Después, el viaje será a la inversa. A lo largo de cuatro semanas, este viaje empieza hoy, se mostrarán las posturas de las mujeres de cada una de estas autonomías.

Posturas antagónicas El elenco de mujeres lo conforman siete andaluzas: Eugenia Parejo, Sagrario Oliver, Mª Antonia Ramos, Magdalena Sánchez, Isabel Rodríguez, Teresa Rodríguez y Loli Marín. Las catalanas son: Mercè Andreu, Montse Rusinés, Remei Plaza, Rosa Camps, Cèlia Dorado, Carmen Díaz y Rosario Martín, las dos últimas son andaluzas de nacimiento residentes en Catalunya. Las posturas que muestran son antagónicas y cada grupo opina libremente sobre lo que piensa respecto a la independencia catalana o el derecho a decidir.

“Este no un programa político en el que hablan personas relacionadas con este mundo. Mostramos un plano absolutamente diferente, se muestra la convivencia de catorce personas catalanas y andaluzas que hacen un viaje de ida y vuelta en el primer y segundo programa”, explicaba ayer a DEIA Mario López, director de antena de La Sexta. Según señala, el objetivo del programa es buscar el entendimiento y la empatía entre los dos grupos.

La fuerza de una idea El germen de este espacio nace del programa Salvadosen el que participó Oriol Junqueras: “Eugenia Parejo recibió hace un tiempo la visita de Oriol Junqueras en su casa, es una mujer andaluza maravillosa, y fruto de sus viajes a Catalunya ve que la relación que ambos mantienen podría cuajar en un programa. Moderadas las ideas por la productora que hace el programa de Salvadossurge el tema que acabamos de presentar. Las posturas son dispares, pero creo que los antagonismos son muy interesantes y dan para pensar, debatir y comprender”, asevera el director de antena de La Sexta.

Del interés de Eugenia Parejo -anfitriona y encargada de reunir a otras seis mujeres de Sevilla y alrededores y las ha convencido para ir a conocer a un grupo de mujeres de su edad de Sant Vicenç del Horts, donde Junqueras fue alcalde-, nace desde hoy Bienvenidas al Norte, bienvenidas al Sur.

Fuera la invisibilidad Parejo pergeñó esta idea basando su filosofía en que “las mujeres invisibles, aquellas que nunca pudimos decir nada, tuviésemos un espacio en televisión”. Este programa, según cuenta López a DEIA, no tiene intermediarios, no hay presentes medios de comunicación, ni políticos;tan solo catorce mujeres, unas del Norte y otras del Sur, para debatir posturas muy diferentes, para ver cómo piensan, si confirman los tópicos o ver cómo resuelven los posibles momentos de crispación.

Además de estos temas centrados en el procés, estas catorce mujeres tienen puntos en común: la edad, las preocupaciones por los hijos, por los nietos, la desigualdad de oportunidades, las pensiones, el empleo o cuestiones más lúdicas como sus intereses en momentos de ocio. La cita es hoy a las 22.30 horas.

Secciones