este fin de semana

Abao Txiki clausura su temporada con 'Allegro vivace', de Comediants

Los actores Jon Koldo Vázquez y Marta Rosell darán vida a los dos protagonistas sobre el escenario del Arriaga

EFE - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:32h.

BILBAO. El ciclo de ópera infantil 'Abao Txiki' clausurará este fin de semana su decimotercera temporada con el espectáculo infantil 'Allegro Vivace', de la compañía catalana Comediants, en la que obras de Monteverdi, Mozart, Rossini y Puccini "guían este viaje musical", ha explicado sus organizadores.

La obra, en la que "la ópera y todo lo que la rodea es la columna vertebral", podrá verse en "sesiones en familia" en el Teatro Arriaga de Bilbao el sábado 26, a las seis de la tarde, y el domingo 27, en doble función a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. Además, habrá una "sesión escolar" el lunes 28 a las once de la mañana.

El espectáculo ofrece, según han destacado desde la asociación bilbaina Abao-Olbe, setenta minutos "de diversión" en una producción ideada por Joan Font para el Petit Liceu. El montaje, recomendado a partir de siete años, propone "de una manera original y divertida" una aproximación al mundo de la lírica y está compuesto por fragmentos procedentes de "grandes óperas del repertorio" que hace un recorrido por la historia de la ópera a través de compositores como Monteverdi, Mozart, Rossini o Puccini.

El argumento, "lleno de humor", trata sobre "una chica que, en su afán por encontrar un local abandonado para celebrar una fiesta, se aventura a entrar en un antiguo edificio donde vive 'Vivace', un curioso y teatral personaje que encarna el espíritu de la ópera", han avanzado.

Ella, aficionada a la música electrónica, y él, experto del mundo operístico, inician "un viaje de descubrimiento y aprendizaje mutuo donde la pasión por la música se convierte en el elemento común".

Los actores Jon Koldo Vázquez y Marta Rosell darán vida a los dos protagonistas sobre el escenario del Arriaga. Junto a ellos, la soprano Elena Roche, la mezzo-soprano Marta Valero, el tenor Francisco Javier Jiménez y el barítono Xavi Fernández interpretarán al resto de personajes de los diversos fragmentos de óperas que forman parte de esta obra. Olga Kovekina les acompañará al piano y al cello, Esther Vila.

TRANSPORTE Y PROGRAMA ESCOLAR

Asimismo, la organización ha destacado que se cierra "con gran éxito de acogida", por segundo año consecutivo, la iniciativa que ABAO-OLBE y el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación de Bizkaia pusieron en marcha la pasada temporada para estimular entre los más pequeños "el uso del transporte público y el gusto por la ópera".

Para ello, se han repartido 400 invitaciones para menores de 12 años acompañados, tras rellenar un cuestionario didáctico sobre Bizkaibus y la ópera, para los cuatro títulos de la temporada -- 'Toyshop, el mundo mágico de los juguetes', 'Cuento de navidad', 'Pedro eta otsoa' y 'Allegro Vivace'.

La asociación bilbaina de amigos de la ópera ha explicado, por otro lado, que cerca de 20.400 alumnos pertenecientes a 190 centros educativos han participado este año en las diversas actividades que propone con el objetivo de acercar a los más jóvenes al mundo de la ópera a través de su Programa Didáctico.

Además de la temporada de ópera infantil 'Abao Txiki', el programa incluye charlas pedagógicas, talleres, visitas al teatro y asistencia a ensayos pregenerales y generales.

Por otra parte, cerca de 5.500 alumnos de 50 centros educativos han acudido este curso a las cinco sesiones escolares de 'Abao Txiki', con lo que se ha cubierto toda la oferta disponible. De hecho, en estos momentos hay varios centros educativos y 500 alumnos cuya solicitud se encuentra en lista de espera.