Azkuna zentroa apuesta por nuevas formas de arte

La concejala Nekane Alonso, el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, y los comisarios, Rosa Casado y Mike Brookes. (Foto: A. Z.)

? |

M. Redondo - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao -- El Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas de Bilbao, Prototipoak, que acerca nuevos formatos artísticos a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos de la vida, ofrecerá desde el próximo día 31 al 3 de junio diez propuestas de artistas locales, estales e internacionales. Durante los cuatro días que dure el encuentro, los proyectos artísticos ocuparán distintos espacios del Azkuna Zentroa y de Bilbao como calles, plazas, una peluquería, un set de radio, un camino entre Lasierra, en Araba, y la bilbaina plaza Arriquibar....

La reunión sobre las nuevas formas artísticas, organizada por Azkuna Zentroa de Bilbao, ofrecerá al público propuestas curiosas y preguntas que buscarán poner en cuestión “lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sabemos”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, fueron los encargados de presentar ayer este programa, que continúa y expande el trabajo desarrollado en 3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas que tuvo lugar en Bilbao entre 2013 y 2015.

La experiencia continuó en 2016 con el primer Prototipoak, como modelo de un ecosistema que propicie el encuentro de artistas y público, con vocación internacional y comunitaria.

La edición 2018 está comisariada por los artistas Rosa Casado y Mike Brookes y nace con la intención de “explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte”. Por eso, explicaron en la presentación, propone el “lugar como elemento central del proyecto, entendiéndolo como la realidad que se construye a través de lo que hacemos cada día, de las interacciones y relaciones cotidianas entre humanos y no humanos”.

Continuando con la línea de programación de Azkuna Zentroa, Prototipoak propone diez proyectos que se desarrollarán en la ciudad en colaboración con diferentes comunidades locales. La participación de las personas es clave en estos encuentros, según informaron los organizadores.

propuestas Así, por ejemplo, la performance Corbeux (Cuervos), de la creadora marroquí Bouchra Ouizguen, consiste en figuras vestidas de negro que emergen de la oscuridad y, como pájaros, avanzan bailando a un ritmo hipnótico. Para la puesta en escena en Bilbao, se han seleccionado a diez mujeres que, junto a las artistas marroquíes de la Compagnie O, forman una horda de cuervos única.

En la performance site-specific Haircuts by Children, alumnado del Instituto IES San Adrián ofrece cortes de pelo gratis en la peluquería Háptica del Casco Viejo de Bilbao tras asistir a un curso intensivo de peluquería. Es una performance sobre poder y confianza, donde se reta al público a dejar a un lado su vanidad, renunciar a su control y confiar.

Nana, concierto para durmientes, del artista Óscar García Villegas (Madrid, 1970), es un concierto nocturno de ocho horas para personas oyentes despiertas, dormidas o en estado de duermevela, que acompaña los diferentes estados y fases del sueño: el adormecerse, el dormir, el despertar... Es la primera vez que se puede pasar toda la noche en Azkuna Zentroa.

Mirador, centro de investigación es una construcción invisible desarrollada en el espacio público de la ciudad de Bilbao. A través de una guía práctica de bolsillo y una intervención lumínico-sonora en caseta de vigilancia del Puente del Ayuntamiento, el público podrá acceder a diferentes dimensiones del mirar para habitar la ciudad desde distintas perspectivas. La instalación ha sido creada por Camila Téllez (Santiago, CL, 1982), una artista transdisciplinar y performer, residente en Bilbao.

Otro de los proyectos que se podrán ver es Speech Sound, el nuevo radio show consonni con Azkuna Zentroa como colectivo residente en el marco del programa de residencias Amphitryon. Es el título de un relato de ciencia ficción, por el que su autora Octavia E. Butler, ganó por primera vez, en 1984, el prestigioso premio Hugo al mejor relato corto. Es la historia de una enfermedad que como ataque repentino afecta a la capacidad de hablar y/o leer, escribir y razonar, que daña con mayor virulencia a personas diestras y hombres.

Martxaundi II invita a una marcha a pie. Parte de Azala (Lasierra, Araba) el 28 de mayo para llegar a Azkuna Zentroa el 1 de junio, atravesando valles, montañas, caminos, ríos, pistas, carreteras, calles, plazas y aceras. Es una propuesta de Azala (Premio Gure Artea 2017), un espacio de creación, experimentación, formación y residencias artísticas situado en el pueblo alavés de Lasierra.

En Fuera de fuego, la catalana Nuria Güell invita a jugar al escondite con una trabajadora del hogar y de cuidados. Con este proyecto pretende sacar al terreno público la situación de abuso y de desamparo legal que se aplica a las trabajadoras del hogar y de cuidados en el Estado.

Prototipoak en realidad arrancó en febrero invitando a la ciudadanía a participar en el proyecto fotográfico Jardín de Interior. Más de 200 personas respondieron a la convocatoria enviando alrededor de 400 fotografías. Ahora, se han reunido todas las imágenes recibidas y se muestran como un gran mosaico de pared. “Individualmente estas fotografías ofrecen una visión fugaz de los espacios domésticos de la ciudad y todas juntas se combinan para crear un ‘jardín colectivo de las plantas de interior con las que compartimos nuestros hogares”, explican en Azkuna Zentroa.

exposición robótica social Este encuentro artístico amplía aún más las intenciones de este encuentro de arte a través de la exposición de robótica social ‘…y las cosas que hacemos. Hasta el 16 de septiembre, la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa estará habitada por piezas interactivas que se comunican y relacionan entre ellas, con los visitantes y el entorno, generando un espacio reactivo, en constante transformación, que nunca permanecerá igual a lo largo de los tres meses que durará esta exposición.

Una exposición en la que se ha contado con la colaboración de la Embajada de Australia y la Fundación Goethe.

datos

Secciones