hasta el 17 de septiembre

El Bellas Artes muestra dos videocreaciones con el Prado como protagonista

Forman parte de la segunda edición del Programa de Videoarte y Creación Digital

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra desde mañana dos videocreaciones tituladas "Jardín infinito. A propósito del Bosco" y "Negro y luz" que tienen como protagonistas a las salas y obras relevantes de la colección del Museo del Prado de Madrid, realizadas por el artista Álvaro Perdices, en solitario la primera, y en colaboración con el cineasta Andrés Sanz, la segunda.

EFE - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:18h.

BILBAO. Ambas obras, presentadas hoy a los medios y que se podrán ver en el museo bilbaino hasta el próximo 17 de septiembre, forman parte de la segunda edición del nuevo Programa de Videoarte y Creación Digital que puso en marcha el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, tras volverse a hacerse cargo del centro en 2017.

El vídeo "Negro y Luz" ha sido realizado por Perdices gracias a una beca Leonardo de la Fundación BBVA, patrocinadora asimismo del nuevo Programa de Videoarte del centro expositivo de Bilbao, y consiste en un parsimonioso recorrido nocturno por las salas del Museo del Prado que albergan las obras de los pintores de la tradición veneciana, como Tiziano, Rubens y Velázquez, y los cuadros que contienen.

Se trata, según ha explicado Zugaza, "de una obra aquietada, de tonos claroscuros y carácter ensimismante, que nos permite un reconocimiento de los espacios del museo desde las maravillosas obras de arte que cuelgan de sus paredes".

La segunda obra, titulada "Jardín infinito. A propósito del Bosco", hace alusión a la obra maestra del Bosco "El jardín de las delicias" y es la primera vez que se exhibe fuera del Museo del Prado, ha revelado el director del museo bilbaino, quien ha señalado que gracias a este vídeo y a las nuevas tecnologías, el público de Bilbao podrá disfrutar con todo lujo de detalles de una obra que, de otra forma, no podrán ver, salvo que viajen al Prado, ya que el cuadro "jamás saldrá de allí".

La videoinstalación del artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz fue producida en 2016 por el Museo del Prado con el propósito de conmemorar el V centenario de la muerte del genial artista flamenco.

Se trata de una espectacular y colorista multiproyección que permite contemplar el célebre tríptico en un entorno sensorial y perceptual en el que el espectador camina, y comparte con los personajes de la obra, el Paraíso, el Jardín o el Infierno.

En el mismo acto en que se han presentado estas dos videocreaciones, los responsables del Museo de Bilbao, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en su calidad de presidente de turno del Patronato del centro, y de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la videocreación y la creación digital en Bilbao.

Con este convenio, ha explicado Zugaza, el Museo de Bilbao se suma a la promoción de las becas Multiverso que la Fundación BBVA puso en marcha en 2014 y que se ha convertido "en la plataforma de mayor prestigio para impulsar la creación en este ámbito de las artes en España", por lo que sumarse a ese proyecto "es algo importante para el museo", ha remarcado su director.

En virtud de este convenio, a mediados de junio el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la citada Fundación realizarán una convocatoria conjunta de 10 becas destinadas a artistas españoles o que desarrollan su trabajo en el Estado dedicados a la videocreación y la creación digital, por un importe de 30.000 euros cada una, para desarrollar los proyectos que luego tendrán la posibilidad de ser mostrados tanto en el centro expositivo bilbaíno como en la sede de la Fundación en Madrid.