unen sus comunicaciones

La red municipal 'Bilbao WiFi' comienza a funcionar en el Palacio Euskalduna

El Palacio Euskalduna. (bilbao.eus)

El Ayuntamiento de Bilbao y el Palacio Euskalduna han unido sus redes de comunicación y desde este martes está disponible la red municipal 'Bilbao WiFi' en el Palacio y sus alrededores de manera "libre, gratuita y universal", según ha informado desde ambos organismos

EUROPA PRESS - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:17h.

BILBAO. Asimismo, el Euskalduna ha hecho pública su infraestructura, que combina "tecnologías líderes en WiFi de alta definición, electrónica de red, seguridad e Internet", y que le permiten acoger en sus instalaciones eventos con "una alta capacidad" de conexión a Internet. En concreto, 4.000 personas pueden acceder al mismo tiempo y desde cualquier dispositivo a la red de manera gratuita.

El Ayuntamiento de Bilbao y el Palacio Euskalduna firmaron el pasado mes de diciembre un acuerdo que ha permitido este acceso a Internet por tecnología inalámbrica gratuita y abierta a cualquier persona usuaria.

De este modo, han destacado sus responsables, ambas entidades "optimizan y coordinan sus recursos, con el fin de ampliar las capacidades de sus respectivas redes, a través de un crecimiento inorgánico que permite mejorar la cobertura de este servicio gratuito y optimizar los recursos".

El hecho de que el Palacio Euskalduna a partir de ahora esté unido con la red de fibra óptica municipal va a permitir que los puntos de acceso del Palacio puedan conectar directamente con el Ayuntamiento y, de este modo, puedan ser gestionados como si fueran puntos municipales de conexión a Internet.

De esta forma, estos puntos de acceso WiFi siguen funcionando como hasta ahora "sirviendo las redes WiFi propias del Palacio, al tiempo que emiten asimismo las redes WiFi municipales, encauzando todo este nuevo tráfico al Ayuntamiento, a través de su entidad municipal Cimubisa, quien gestiona la conexión a Internet", han indicado.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ha habilitado una futura conexión del Palacio a la red de investigación del Gobierno Vasco que, a su vez, está integrada en la red de investigación RedIris, permitiendo que, caso de ser necesaria, se pueda disponer de una conexión a Internet de banda ultra-ancha.

El Consistorio de Bilbao, ha indicado, continúa de esta manera "creciendo en el despliegue de su red urbana, tanto para su uso interno como para el servicio a la ciudadanía". "Esto permite habilitar nuevos puntos de conexión donde la ciudadanía y personas que nos visitan pueden disfrutar de una experiencia de conexión a Internet libre, gratuita y universal, reduciendo con ello la brecha digital", han destacado sus responsables.

Secciones