torra les visita en la cárcel

Turull y Rull se ponen a disposición de Torra

Torrá ha visitado hoy en la cárcel de Estremera a Rull y Turull (AFP)

Ambos le trasladan sus valuntad de asumir responsabilidades como consellers en el Govern catalán

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Jordi Turull y Josep Rull trasladaron ayer al president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, su disposición a asumir de nuevo su responsabilidad como consellers, al tiempo que han pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que les deje salir de prisión para tomar posesión de sus cargos. Así lo informó a los periodistas el propio Torra, quien visitó en la cárcel madrileña de Estremera a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, a quienes aseguró haber visto “fuertes”.

Torra quiso que su primera visita oficial como president de la Generalitat fuera sido a los políticos catalanes presos en las cárceles madrileños. Tras permanecer dos horas en la prisión de Estremera, Torra realizó una breve declaración a los medios de comunicación, en la que explicó que los “consellers nombrados” le han pedido que remarque su voluntad de acceder al cargo.

Según afirmó, también le han trasladado que pida al juez Pablo Llarena su libertad para que puedan asistir a la toma de posesión del nuevo Govern prevista para mañana en Barcelona. “Les estamos esperando a ellos, les estamos esperando a todos”, señaló el president de la Generalitat, que incidió en que “Catalunya está esperando a sus políticos honestos, honorables y demócratas que, simplemente, hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran, que era dejar votar al pueblo”.

A través de un tuit idéntico aparecido en sus respectivos perfiles de la red social, Turull y Rull reclamaron su puesta en libertad “para ejercer la responsabilidad que nos ha encomendado el presidente”. “Tenemos nuestros derechos políticos intactos y pedimos nuestra libertad para ejercer la responsabilidad que nos ha encomendado y que aceptamos”, indicaban ambos consellers nombrados.

animados y fuertes Torra expresó, además, su “profunda” emoción por el encuentro con sus “amigos” y “compañeros”, a quienes les trasladó “toda la fuerza y todo el coraje” de los catalanes.

El president aseguró que tanto los “consellers” como el resto de presos tienen un “buen aspecto” y están “bien”, “fuertes” y “deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez”. “Tienen unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tenía que haber producido”, señaló Torra, que reiteró que ninguno de ellos estaría preso en ningún otro país de Europa por los delitos por los que están acusados y que, en su opinión, carecen de “fundamento”. “Es -señaló- una injusticia que no solo afecta a los presos políticos, sino también y muy profundamente a sus familiares que tienen que trasladarse 600 kilómetros para poder verlos”.

Tras su paso por Estremera, Torra se desplazó a la prisión de mujeres de Alcalá-Meco, donde visitó a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Tras la visita, el president aseguró que Forcadell y Bassa se sienten “rehenes de la justicia” porque no entienden por qué están encarceladas de manera preventiva. “¿Cómo es posible que la presidenta del Parlament, que sencillamente permitió que hubiera un debate público, esté en la cárcel? ¿Cómo es posible que la consellera de Asuntos Sociales, que sencillamente cedió unos centros cívicos para que Catalunya pudiera votar, está en una prisión preventiva sin sentencia?”, criticó.

La jornada finalizó en la cárcel de Soto del Real donde Quim Torra visitó a los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Hay que recodar que Sànchez logró escaño el 21-D siendo segundo en Barcelona en la lista de JxCat tras el anterior president, Carles Puigdemont. - DEIA

Govern poco paritario

Secciones