residente en Bilbao

Juicio a un yihadista detenido en Bilbao: “Tengo un juramento de lealtad al País Vasco”

El acusado asegura que no necesita adiestrarse en nada ya que ha trabajado “en la mayor central nuclear de Bilbao”

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

madrid - Un acusado de adoctrinamiento y exaltación del terrorismo que fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional negó que sea leal al grupo Estado Islámico (EI): “Yo he hecho un juramento de lealtad al País Vasco porque he trabajado allí 20 años”.

En estos términos se expresó ante el juez el ciudadano argelino Samir Mahdjoub, quien se enfrenta a diez años de prisión por difundir presuntamente propaganda del Estado Islámico a través de las redes sociales. De hecho, en uno de sus dispositivos móviles tenía más de 8.000 imágenes sobre adoctrinamiento de futuros combatientes para instaurar el califato islámico.

La Fiscalía encuadra al acusado dentro de la unidad de propaganda de la organización terrorista y recoge en su escrito de acusación el abundante material violento difundido en sus perfiles de redes sociales como Facebook o Twitter, la mayoría de los cuales fueron bloqueados por su contenido radical.

Mahdjoub aseguró que esos perfiles que fueron bloqueados no eran suyos y que se encontraron archivos relacionados con el Estado Islámico o sus matanzas porque “cuando pasaba algo” buscaba en Internet al respecto. “A lo mejor algún vídeo que he buscado, pero adoctrinamiento y adiestramiento no. Yo trabajaba en la mayor central nuclear de Bilbao”, afirmó. El acusado, que dijo tener permiso de residencia en España, donde lleva viviendo dos décadas, se preguntó cómo va a “jurar lealtad a una gente que hace catástrofes en Europa, que casi matan” a su padre en Londres.

El juicio quedó visto para sentencia con el fiscal elevando a definitivas la pena de diez años de cárcel solicitada para Samir Mahdjoub y la abogada de este pidiendo su libre absolución porque cree que no se ha podido demostrar que fuera él efectivamente el que hiciera las mencionadas publicaciones. - E. P.