Ponencia de Memoria y Convivencia

Carmen Gisasola reclama "un mayor esfuerzo por parte de todos"para "cerrar heridas"

Carmen Gisasola saluda a la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia (EFE)

La exdirigente de ETA Carmen Gisasola, que pasó 24 años en prisión y se acogió a la 'Vía Nanclares' tras rechazar el terrorismo, ha asegurado que es necesario "hacer un mayor esfuerzo por parte de todos" para "cerrar heridas".

EP - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:54h.

GASTEIZ. Gisasola ha comparecido este martes, a petición del PNV, ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que ha afirmado que la situación de los presos de ETA "es muy dura".

No obstante, en declaraciones a los periodistas, ha advertido de que "habrá que hacer un esfuerzo mayor, por parte de todos, para cerrar heridas" y para "asumir que lo acaecido ha sido brutal, injusto y que no tuvo que existir".

Gisasola, que pasó 24 años en prisión al ser condenada por participar en cuatro asesinados, se desmarcó de ETA y rechazó el terrorismo cuando estaba en prisión, acogiéndose al proceso de reinserción de la 'Vía Nanclares'.

La expresa de ETA ha recordado a María Dolores González Catarain, alias 'Yoyes', de la que ha destacado que fue la "precursora" de la reinserción en el colectivo de presos de la banda. 'Yoyes' fue asesinada en 1986 por la propia ETA, acusada de "traición".

Gisasola, que ha acudido al Parlamento acompañada por su pareja y también exmiembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga, ha afirmado que cuando en estos momentos se está volviendo a hablar de las vías de reinserción de los presos de la banda, el asesinato de 'Yoyes' resulta "aún más injustificable".

Secciones