Un pintxo 10 para conquistar los paladares galdakoztarras

Los ganadores, con representantes municipales y de la asociación de comerciantes. Foto: I. Ugarte

Marian y Luis Ángel se ponen la txapela del concurso Udaberriko Pintxo Dendari

Iker Ugarte - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:58h.

GALDAKAO – En Galdakao, y por sexto año consecutivo, Dendari Elkartea Comercio- Hostelería-Servicios en colaboración con el Ayuntamiento han vuelto a organizar Udaberriko Pintxo Dendari. De los catorce establecimientos que decidieron participar en el concurso gastronómico, preparando un pintxo especial para la ocasión, fue el bar Sorgiñe el que consiguió convencer a los exigentes paladares de los galdakoztarras con el bocado Asado de vaca con sorginsaltsa, acompañado de chip de plátano y merengue de guacamole. Una mezcla que sus impulsores, Marian Manrique y Luis Ángel de Miguel, consideran “un bocado que ha sorprendido”.

Ambos, que se han colgado varias txapelas en concursos gastronómicos en el municipio, destacan de su pintxo el punto de la carne y la sorginsaltsa, que está elaborada “con 16 ingredientes”, entre los cuales hay tomate, Coca- Cola, cebolla, salsa de soja… y hasta ahí puedo leer, ya que “es secreta y no podemos contarlo todo”.

Manrique destaca que “preparamos los concursos con más de dos meses de antelación”, y les funciona, ya que durante un fin de semana vendieron unos 1.800 pintxos ganadores. Para ello, convencieron a las 163 personas que rellenaron las cartillas con las que puntuaban a los participantes, aunque fueron cientos los galdakoztarras que llenaron los bares durante el fin de semana. Por eso, ambos animan “a seguir proponiendo iniciativas de este tipo”.

De su bocado en miniatura, que vendieron junto con un crianza o una cerveza a 2 euros, cuentan que “nos inspiramos en la cocina mejicana, ya que tiene varios toques tex-mex”. Lo que querían era partir de “ingredientes muy habituales y darles un toque diferente”. Tras saberse ganadores, “iremos ya pensando en los pintxos de setas para el concurso pintxo Lanperna”, en el marco de las jornadas micológicas

Secciones