La Euskal Jaiak de Durango reúne a 27 asociaciones locales

Representantes de las distintas asociaciones que tomarán parte en la Euskal Jaiak.Foto: K. Doyle

La programación cultural dará inicio el viernes y se alargará hasta el 17 de junio

Kevin Doyle - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango - Con el objetivo de mantener y potenciar las tradiciones euskaldunes, será el viernes cuando de inicio la vigesimoprimera edición de la Euskal Jaiak de Durango. Y es que un año más, el municipio quiere hacer partícipes a los ciudadanos del patrimonio cultural vasco, con el objetivo de contribuir a su permanencia entre las diferentes generaciones. Por ello, deporte tradicional, euskal dantza, juegos, pasacalles y conciertos varios serán algunas de las actividades que se darán en las calles de la villa durangarra y se alargarán hasta el próximo 12 de junio.

En lo que a la organización se refiere, este año han sido un total de 27 las asociaciones, promotores culturales y entidades públicas del municipio quienes se han implicado en la organización de la programación.

En el apartado de novedades, mención especial para Bizidun Nagusien Elkartea que se une a la organización de la iniciativa y programará una actividad de senderismo para mayores (8 de junio) y la charla Evolución del caserío vasco (12 de junio) en el Museo de Arte e Historia.

Los actos comenzarán el viernes con la exposición del X Concurso de Pintura Interescolar organizado por la Asociación Artística del Duranguesado y terminará el próximo 17 de junio con los campeonatos de pelota mano, de la mano de Durangoko Pilotazale Elkartea.

Se trata de una iniciativa que busca la difusión de la cultura vasca y que comenzó en 1998 como escaparate de las actividades culturales que se estaban desarrollando en el municipio durangarra. Así, desde hace ya más de 20 años, el Ayuntamiento apoya y coordina las actividades que presentan las distintas asociaciones culturales.

folclore vasco Este programa pretende ayudar a los grupos, asociaciones y colectivos del municipio que trabajan en el campo de la cultura, el folclore y las tradiciones vascas, acogiendo las actividades en un solo programa y convirtiendo por unos días la cultura vasca en centro de interés. “Buscamos aunar y canalizar el esfuerzo de mucha gente que trabaja a lo largo de todo el año en el campo de la cultura vasca”, recordaron satisfechos desde el Ayuntamiento de Durango.

Secciones