Las personas cuidadas en casa están bien atendidas

No detectaron situaciones de desatención, aunque en cuatro casos hubo que modificar las prestaciones

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Las personas dependientes o con discapacidad que son atendidas en sus hogares están bien cuidadas. Esa es, al menos, la conclusión que se extrae del seguimiento que ha hecho la Diputación de las personas que reciben una prestación económica para que un familiar se haga cargo de él en su domicilio. Entre las 2.138 personas a las que se hizo seguimiento, no se detectó ningún caso de desatención o maltrato, y únicamente en cuatro casos hubo que modificar de forma urgente las prestaciones que se les habían ofrecido para garantizar una atención digna.

La Diputación también ha verificado, dentro de este plan de control, que las personas dependientes o discapacitadas están bien atendidas, tanto en los centros como en sus domicilios. En los centros de servicios sociales no se registraron incidencias a este respecto y, en el ámbito doméstico, solo hubo que modificar el plan individual de atención a cuatro beneficiarios de estas ayudas. “Cada caso es único pero, por poner un ejemplo, se ha detectado una persona de 73 años con discapacidad cuya cuidadora es su ama de 94 años. Se ha propuesto un nuevo PIA, en el que se le ofrecen toda la cartera de servicios de la que disponemos: centros de día, acogimiento residencial...”, explicó la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles.

No solo se ha comprobado el estado de los beneficiarios, también de sus cuidadores. Un total de 17 de ellos, señaló Sánchez, estaba a punto de “claudicar”. En estos casos, se han propuesto nuevos servicios para que la persona a la que atendía pueda seguir recibiendo los cuidados que necesita. - A. A.

Secciones