10 años de la muerte de Iñaki Ochoa de Olza

La solidaridad mueve montañas

Iñaki Ochoa de Olza, en una de sus expediciones al Himalaya. (n.g.)
Un primer plano de Iñaki Ochoa de Olza en la película documental ‘Pura Vida’.

UNA TREINTENA DE ALPINISTAS RELATAN SUS VIVENCIAS EN ‘SOS HIMALAYA. RELATOS SOLIDARIOS’, COINCIDIENDO CON LA DÉCADA DEL FALLECIMIENTO DE Iñaki Ochoa de Olza

Un reportaje de Juanma Molinero - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

eN el valle del Makalu, en el Himalaya, un servicio tan básico y corriente en Occidente como un hospital o un pequeño centro sanitario es un lujo. Y no precisamente asiático. En el valle del Makalu no hay un solo hospital. Si un sherpa quiere acceder a una consulta médica -en Nepal la sanidad y la educación son de pago-, debe caminar cuatro o cinco días para llegar a la ciudad más próxima y tomar un autobús con destino a Katmandú. Para paliar esta situación que provoca, entre otras consecuencias, que el índice de mortalidad infantil sea muy elevado, la Fundación SOS Himalaya tiene como objetivo convertir un edificio en ruinas en la aldea de Seduwa en un pequeño hospital de doce camas con un equipo quirúrgico, un médico, una enfermera y un auxiliar.

Toda ayuda es poca, así que la fundación reunió a la crème de la crème del alpinismo para dar forma al libro de relatos SOS Himalaya. Relatos solidarios y cuya recaudación se destinará al proyecto de hospital. La fundación materializa sobre el terreno, en Nepal, el sueño de Iñaki Ochoa de Olza -de cuya muerte se cumplen hoy diez años- de mejorar las difíciles condiciones de vida en una de las zonas más pobres del mundo.

Una treintena de montañeros aportan sus textos y cedieron sus derechos de autor para engrosar esta obra que se presentará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Aquarium de Donostia.

de felipe uriarte a kilian jornet El libro está editado por Sua, que también cede al proyecto los beneficios por la venta de la publicación, y reúne a montañeros de la talla de Felipe Uriarte, Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi, Edurne Pasaban, Nives Meroi, Òscar Cadiach, Ramón Portilla, Koldo Aldaz, Carlos Pauner, Alex Txikon, Josu Bereziartua, Jordi Tosas, Kike de Pablo, Carlos Suárez, Araceli Segarra, Chus Lago, Juanra Madariaga, Mikel Zabalza y Jordi Corominas;históricos como Julio Villar, Juanjo San Sebastián, Jordi Pons, Gregorio Ariz y Josep Manuel Anglada, así como a personas ligadas al mundo del montañismo que estuvieron vinculadas con Ochoa de Olza o su fundación como Silvia Vidal, Óscar Gogorza, María Climent, Xavier Arias, Sebastián Álvaro, los hermanos Iker y Eneko Pou y Kilian Jornet. A todos ellos, los coordinadores del libro, los periodistas Juanma Sotillos y Txusma Pérez Azaceta, solo les pusieron un requisito: que el texto versara sobre el Himalaya.

El resultado es un compendio de escritos sobre sus experiencias en la cordillera más famosa del planeta, el montañismo, la vida y la muerte, Nepal, el Annapurna, la palabra sherpa -didáctico y delicioso el texto de Felipe Uriarte-, los intentos de ascender a cimas que se quedaron en eso, en intentos, y decenas de vivencias. Como no podía ser de otro modo, en el libro se intercalan fotografías de Nepal y sus moles blancas, y contiene también joyitas como los clásicos dibujos con los que Julio Villar acompaña sus textos.

Sherpa Pasang, hijo adoptivo de Koldo Aldaz que trabaja junto a SOS Himalaya, y Mingma Dorjee Sherpa, cocinero de Iñaki Ochoa de Olza en sus expediciones, firman el prólogo del libro, junto a Juanma Sotillos.

Precisamente, Mingma Dorjee Sherpa trabaja actualmente mano a mano con el alpinista y médico ovetense Jorge Egocheaga, otro amigo de Ochoa de Olza, para, junto a la Fundación SOS Himalaya, instalar campos médicos en el valle del Makalu y dar una cobertura sanitaria básica a sus habitantes.

La iniciativa de levantar el hospital es el siguiente paso pero, para que el sueño sea una realidad, la fundación calcula que necesitará 140.000 euros para afrontar la primera fase del proyecto y otros 96.000 para la segunda. Cerca de 4.000 familias se beneficiarán de un servicio que se construye también libro a libro, ya que cada ejemplar cuesta 21 euros. Relatos cargados de solidaridad para recaudar fondos y dignificar las condiciones de vida en el valle del Makalu.

Secciones