estudio de BBVA Reserach

El crecimiento de la economía vasca generará 30.000 empleos en dos años

El responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA, Rafael Domenech, y el director regional de la Zona Norte, Carlos Gorria. (EFE)

La reducción de la tasa de paro y la escasez de personal cualificado elevará los salarios en la CAV, según BBVA Reserach

Xabier Aja - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El crecimiento de la economía vasca ayudará a generar 30.000 empleos entre este año y el próximo 2019 hasta situar la tasa de paro en la Comunidad Autónoma Vasca en el 8,8% a finales de 2019. La combinación de esta reducción de desempleo, la falta de personal cualificado va a presionar al alza los salarios en las empresas vascas, según el Servicio de Estudios del BBVA.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, reconoció ayer los “buenos datos, positivos, de crecimiento” que experimenta la economía del País Vasco aunque advirtió de que “no están exentos de retos y algunos nubarrones”.

El servicio de estudios de la entidad financiera con sede en Bilbao que preside Francisco González ha revisado al alza sus previsiones económicas para Euskadi y estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca crecerá un 3,1% en el presente ejercicio 2018 y un 2,8% en 2019, lo que permitiría generar los citados 30.000 puestos de trabajo durante esos dos ejercicios.

Interrogado sobre las tesis que animan a las empresas a elevar los salarios aprovechando la buena coyuntura en el que es el quinto año consecutivo de incremento del PIB, tras la durísima crisis de hace una década, Rafael Domenech, indicó que siempre es “buen momento” para subir los sueldos pero, en opinión del responsable de BBVA Research, ello deber ser consecuencia de un aumento de la productividad y, en definitiva, de la mejora de la situación económica general de las empresas. A su juicio, es “importante no invertir el orden de los factores”.

Domenech resaltó que, “más que subidas generalizadas”, hay que hablar de compañías y sectores en concreto porque “hay mucha heterogeneidad” en el tejido empresarial. Y aunque reiteró que “la mejora de la productividad es la mejor garantía para incrementar salarios”, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research reconoció que, según sus cálculos, sí van a subir los salarios en el Estado español. De hecho, el informe del banco contempla un aumento del 1,5% en 2018 y en el entorno del 2,5% para el próximo año.

Estas previsiones macroeconómicas sobre las perspectivas del País Vasco fueron dadas a conocer ayer en Bilbao por el director de la Territorial Norte del BBVA, Carlos Gorria, y el citado responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, con motivo de la presentación de una nueva edición del informe Situación País Vasco, cuyos contenidos fueron trasladados ayer mismo al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Los responsables del BBVA enmarcan la positiva evolución de la economía vasca en este periodo 2018-2019 en un contexto caracterizado por un “crecimiento económico global fuerte”, del orden del 3,5%-4%, aunque con un aumento de la incertidumbre derivada, entre otros factores, por la política que sigue la administración Trump en Estados Unidos en relación al proteccionismo comercial.

Rafael Domenech subrayó elementos positivos de la economía vasca como el notable aumento de las exportaciones que crecieron un destacado 10,6% en 2017 y además lo hicieron en todos los segmentos, y la positiva evolución de la actividad industrial, turística y, “especialmente en el sector de la construcción”.

El analista del servicio de estudios del BBVA indicó que el mayor crecimiento económico en Estados Unidos puede apoyar una mejoría global. Eso sí, avisó de que todo apunta a un ciclo alcista de tipos de interés en Estados Unidos, mientras que no espera subidas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo antes de 2019.

Respecto a otros elementos que pueden incidir en la coyuntura económica actual, Domenech, destacó la apreciación del dólar que se está produciendo, al menos temporalmente, y una subida del precio del petróleo en los mercados internacionales que confía en que sea “transitoria y temporal” porque, si no, podría ser un “lastre” para el crecimiento mundial.

Economía vasca

PIB CAV

3,1%

Secciones