Van Oord mantiene abiertas todas las vías para terminar la draga en Sestao

La draga ‘Vox Alexia’ en los muelles de La Naval. (Borja Guerrero)

El armador, la banca y La Naval seguirán negociando tras no poder cerrar un acuerdo ayer

A. Legasa - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Los actores implicados en la salvación de La Naval se concedieron una nueva prórroga para seguir negociando el futuro de la draga Vox Alexia. Que ayer el armador Van Oord no zanjase con un portazo la propuesta de refinanciación del barco es una buena señal, aunque tampoco trascendieron avances en dirección al acuerdo. La dirección del astillero, los bancos y el armador volverán a reunirse hoy, lo que apunta a que la cuestión podría resolverse en unos días. Fuentes cercanas a la negociación sostienen que, pese a ejecutar los avales la semana pasada, Van Oord no descarta aceptar la oferta de la banca o, como plan B, pactar una rebaja del dinero a recibir a cambio de mantener la propiedad del casco de la draga para finalizarla en La Naval.

Lo que sí queda claro a estas alturas es que el armador holandés tiene las mejores cartas en la negociación. Aunque los responsables de Van Oord siempre han mostrado su voluntad de terminar la draga en Sestao, una vez las seis entidades financieras acreedoras han puesto sobre la mesa su propuesta para refinanciar el barco, es el armador el que cuenta con mayor margen de maniobra.

Lo cierto es que, pese a las urgencias que rodean a La Naval, entraba dentro de lo previsible que ayer el armador se negara a aceptar de buenas a primeras las condiciones del pool bancario para tratar de retocarlas a su favor. Ya es un indicativo positivo el hecho de que la firma holandesa no rechazara de salida la opción de renovar el préstamo de 46 millones de euros para terminar el barco, manteniendo vivas por tanto las dos opciones que se venían barajando hasta ahora. La segunda pasa por reducir la cantidad a pagar como garantía por parte de los bancos, fijada en 42 millones, a cambio de que Van Oord mantenga la propiedad de la draga.

Hoy hay programada una nueva reunión para seguir negociando, una señal de que Van Oord también quiere agotar todas las opciones de finalizar la Vox Alexia en Sestao. Aunque el proceso se está dilatando más de lo esperado, no es descartable que pueda alcanzarse un acuerdo en los próximos días.

En teoría, una vez ejecutados los avales por parte del armador el plazo para negociar una solución termina a finales de mes, por lo que aun quedan unos días para llegar a un punto de entendimiento que salve La Naval. Aun así, es probable que el futuro del astillero se resuelva de manera inminente, entre otras razones porque la situación económica de la empresa concede muy poco margen. Aunque ayer ninguna de las partes quiso hacer valoraciones tras el encuentro, todo apunta a que de la cita de hoy puedan extraerse mayores conclusiones, tanto si es en sentido positivo como si es en dirección a la ruptura del proceso.

Secciones