actor en ‘la catedral del mar’

Daniel Grao: “Bernat es un personaje humilde que se rebela”

Daniel Grao.

Una entrevista de R. Lakunza - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Daniel Grao vive momentos dulces en su carrera. En la emisión ante la prensa del primer capítulo de La catedral del mar quedó de manifiesto el estupendo papel dramático que interpreta.

Se han hecho ustedes esperar.

-Nosotros también teníamos ganas de que se emitiera, pero es algo que depende exclusivamente de la cadena. Pero ya hemos llegado y pensamos que va a gustar.

Hablemos de Bernat, su personaje y el protagonista de los primeros episodios.

-Bueno, en realidad soy el padre del protagonista, Aitor Luna es más protagonista que yo. Él es el que triunfa y cambia de posición social.

¿Qué le resulta más interesante de Bernat?

-El arco de posibilidades que tiene el personaje. Él comienza como un personaje humilde, una persona que agacha la cabeza y claudica ante el sistema imperante en la época. Es una realidad muy dura, pero cambia totalmente.

Temas que son imposibles de asimilar hoy.

-Imagine, el derecho de pernada, algo que tenía que haber sido imposible de asumir también en el siglo XIV. Era una vida terrible para quien era vasallo.

¿Por qué cambia Bernat?

-Es a raíz del nacimiento de su hijo cuando se permite pensar en un mundo más justo, menos clasista. Vemos a un personaje -que antes había hincado la rodilla, había claudicado y agachado la cabeza- amotinándose contra el sistema, rebelándose y afirmándose en unos valores que inculcará a Arnau, su hijo, y será este quien continúe con la aventura.

Supongo que es el sueño de cualquier actor trabajar en una producción de esta dimensión.

-Ha sido una maravilla. Lo hizo posible la entrada de Netflix con la compra de derechos para el resto del mundo. Esta es una serie muy cara. Hubo varias tentativas de hacerla, pero el empujoncito final fue la entrada de la plataforma.

¿Qué significa para los actores esta proyección internacional?

-Mucho, significa mucho. Que se vea más allá de la televisión española es algo grande, sobre todo tratándose de una novela tan exitosa en todo el mundo.

Está también en la producción ‘Gigantes’ para Movistar+.

-Con el maestro Urbizu, una serie impecable y empezamos a rodar la segunda temporada el día 28.

Secciones