irratia - telebista

‘La catedral del mar’ abre sus puertas

Antena 3 estrena hoy la serie basada en la novela escrita por el abogado ildefonso falcones

Un reportaje de R. Lakunza - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

por fin La catedral del marabrirá hoy sus puertas a todos los espectadores que están deseando ver cómo se plasma en imágenes el libro de Ildefonso Falcones que atrapó a más de seis millones de lectores de todo el mundo. La serie, que sustituye a la exitosa Fariña, se enfrentará esta noche al movimiento de ficha realizado por Telecinco, que programa una gala especial de Supervivientespara intentar reventar, tal y como es su costumbre, la audiencia de uno de los productos más esperados de la temporada.

El elenco de esta producción está considerado de lujo: Aitor Luna, Daniel Grao, Silvia Abascal, Andrea Duro, Ginés García Millán, Mario de la Rosa, Sergio Peris-Mencheta, Críspulo Cabezas, Pablo Derqui, Tristán Ulloa, Anna Moliner, Eva Rufo, José María Pou y Nora Navas.

El autor de la historia, Falcones, dio su bendición a la adaptación: “No puedes esperar que el libro se retrate como en un espejo, pero en la serie está toda la esencia de mi novela. Estoy muy satisfecho de los resultados”, señaló a DEIA, una afirmación muy interesante porque muchos escritores se desesperan cuando ven el resultado audiovisual de su relato.

El actor vasco Aitor Luna, que da vida a Arnau, el protagonista, también muestra su placer por hacer un personaje que centra a su alrededor las principales tramas: “Que te ofrezcan un papel de estas características es un verdadero lujo, la grabación ha sido muy intensa pero seguro que los espectadores van a quedar muy satisfechos. Es impresionante”, comentó emocionado.

El templo que atrapa Las tramas se sumergen en una Barcelona que se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia la Ribera, el barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Falcones, amante de la historia, sobre todo aquella que se refiere a su ciudad, señaló que la catedral se encuentra cerca de los juzgados y que él la visita, atraído por su arquitectura, en muchas ocasiones y que muy pronto empezó a pergeñar la narración que hoy se podrá ver en Antena 3. “Es de una belleza espectacular, me quedé atrapado por ella”.

Ambientada en el siglo XIV, la ficción sigue los pasos de Arnau Estanyol, un sencillo campesino que huye con su padre de los abusos de los señores feudales y cuya vida en Barcelona transcurre paralela al desarrollo de la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. El inesperado ascenso social de Arnau lo sacará de la miseria y lo convertirá en un hombre de éxito gracias a su trabajo como cambista.

La serie es de una única temporada cerrada y consta de ocho episodios. Ha sido rodada en Barcelona, Madrid, Cáceres y Toledo. A nivel internacional será estrenada en Netflix una vez sea emitida al completo en Antena 3.