concierto gratuito en el Kafe Antzokia

“El rock tiene que incomodar, revolver y excitar”

El cuarteto vizcaino Pomeray edita nuevo disco.Foto: Pomeray

El cuarteto vizcaino Pomeray presentará mañana las canciones de su trabajo ‘Raro’ en Bilbao

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - El cuarteto Pomeray publica Raro (Kuanto Perro Records), un tercer disco cuyo rock busca “incomodar, revolver y excitar”. Los bilbainos lo presentan mañana en el espacio Kutxa Beltza de Kafe Antzokia en un concierto gratuito. Por otra parte, la Sala BBK acoge hoy un recital de la guitarrista portuguesa Marta Pereira da Costa.

Hace más de un lustro que el cuarteto vizcaino dejó de llamarse Pomeray y los Aparcabicis del Espacio. Tres años después de XXIII, edita el EP de seis cortes Raro. “Aunque nos gustaría, las circunstancias no nos permiten dedicarnos plenamente al rock”, explica su bajista, Joseba Mendizabal. “Teníamos más canciones, pero se alejaban de la línea que habíamos trabajado para el disco. Y nos atrae el formato vinilo de diez pulgadas porque es el mejor para entender las etapas de una banda”, explica sobre el formato.

Pomeray se acerca en este trabajo, de manera casi conceptual, al mundo de los inadaptados y desheredados, un espacio en el que se sienten reflejados. “Lo de raros no es por una cuestión de orgullo, sino porque no nos quedan más cojones. Sabemos que las redes son imprescindibles en este mundillo y no somos ajenos a ellas, aunque nos sentimos más cómodos al margen. Además, el sistema oferta unos parámetros vitales y artísticos previsibles, aburridos e injustos”, explica su bajista.

El cuarteto, que defiende que “el rock tiene que incomodar y excitar” y que tiene a Lagartija Nick como referencia musical y literaria, ha confiado Raro al exPilt Xanpe, tras trabajar con Martin Guevara, de Capsula. “Son dos productores excepcionales. Martin es muy visceral, su estudio supura rock y graba en vivo y eso da un aire fresco y honesto. Xanpe cuida la posproducción, es detallista y saca un sonido profundo y contundente. Nos interesa vivir experiencias diferentes para aprender”, aduce Mendizabal.

“Musicalmente, Raro se ajusta a los parámetros del rock pero en los textos hemos tomado una distancia y miramos más allá de lo que significa vivir en Bilbao”, explica el bajista, para quien “el directo es el elemento natural” de Pomeray. “El bolo de Bilbao será tenso e intenso, sudaremos mucho y esperamos hacer disfrutar tanto como nosotros lo hacemos al tocar”, concluye.

Cita con el fado Por otra parte, la Sala BBK acoge hoy un recital de la guitarrista Marta Pereira Da Costa, en el VII Noites de Fado. Elogiada y reconocida más allá del universo del fado, esta joven guitarrista ha sido distinguida por la Fundación Amalia Rodrigues con el Premio Instrumentista. Da Costa, que fue alumna de Carlos Gonçalves, guitarrista de Amalia Rodrigues, transporta el fado con su guitarra a otras influenciasen un disco que contó con el apoyo de Dulce Pontes, Camané, Pedro Jóia, Rui Veloso, Richard Bona y Tara Tiba. - Andrés Portero

Secciones